Organización e inventario de Archivos Parroquiales

Organización e inventario de Archivos Parroquiales

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2005
Clave de proyecto:APE-27MICH-05
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Obispado de Tacámbaro
Estado:Michoacán
Breve Historia de la Institución:Archivo parroquial de San Nicolás Tolentino, La Huacana. Desde el 20 de febrero de 1534, La Huacana formó parte del obispado de Michoacán. En 1540 los agustinos evangelizaron la región. Los antecedentes de los siglos XVII al XIX se desconocen, pero desde el siglo XX la ubicación del templo no ha cambiado.
Relevancia:El archivo parroquial se dividió en dos partes; una de ellas se resguardó en 25 cajas AG12 y la otra en estantes, sin caja; abarca de 1767 hasta 2005.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:2005, 2006: Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12, papel cultural e insumos de papelería.
Duración del proyecto:6 meses
Resultados:2005: Quince archivos en proceso de organización y veintidos inventariados. 2006: Archivos inventariados, Memoria publicada no. 9.
Dirección:Madero sur no. 34, La Huacana, Michoacán. C.P. 61850
Acceso en línea: