Rescate, clasificación e inventario de los archivos parroquiales de la Diócesis de Tlaxcala.

Rescate, clasificación e inventario de los archivos parroquiales de la Diócesis de Tlaxcala.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:TLAX01-APVE-6C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Diócesis de Tlaxcala
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:Archivo Parroquial de San Antonio de Padua, Calpulalpan. Esta región fue evangelizada por los franciscanos en 1525 y formó parte de la provincia del Santo Evangelio dependiente del arzobispado de Texcoco. En 1584 se construyó el convento de San Simón y San Judas, fue hasta 1764 que se secularizó. La iglesia parroquial se construyó en 1608. Los franciscanos regresaron al convento en 1944.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1576 a 2006, organizados en 82 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Informaciones matrimoniales. Series documentales notables Padrones; el primer libro de Bautismos de 1605 escrito en náhuatl; Capellanías y Obras pías; Juzgado eclesiástico; Refugiados y Defunciones donde se registran mulatos, negros y chinos.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12, papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y clasificación realizados e inventarios publicados nos. 85,86, 93,102, 123 y 127.
Dirección:Galeana no. 3, Calpulalpan, Tlaxcala, C.P. 90200
Acceso en línea: