Elaboración de instrumento de control y consulta del fondo documental siglo XIX (1810-1899).

Elaboración de instrumento de control y consulta del fondo documental siglo XIX (1810-1899).

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:MICH02-APBE-76
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad, Ayuntamiento de Morelia.
Estado:Michoacán
Breve Historia de la Institución:El Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad, funciona como tal desde 1980, pero sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando los documentos empezaron a ser recopilados y clasificados. El ayuntamiento de la ciudad, preocupado por tener a buen resguardo el valioso acervo documental histórico, dotó al archivo histórico de un espacio físico propio que se inauguró el 18 de mayo de 2007.
Relevancia:El documento más antiguo que resguarda el archivo es de 1544, se encuentra organizado en tres grandes apartados: Colonial (1544-1821); Independiente I (1822-1917) e Independiente II (1918 en adelante). El fondo del siglo XIX (1802-1906) se resguarda en 328 cajas AG12 con 12,914 expedientes.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:2007: Pago de recursos humanos, compra de de equipo de cómputo. 2008: Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:6 meses
Resultados:2007: Inventario en proceso. 2008: Inventario realizado y migración de información.
Dirección:Galeana no. 302, Col. Centro, Morelia, Michoacán. C.P. 58000
Acceso en línea: