Organización e inventario de archivos parroquiales y municipales.

Organización e inventario de archivos parroquiales y municipales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:MOR01-APBE-8A
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Estado:Morelos
Breve Historia de la Institución:Archivo Parroquial de San Pablo Apóstol Axochiapan. En el siglo XVIII Axochiapan era una de las visitas de la parroquia de Atlacahualoyan, esta sede fue perdiendo importancia política y económica ya que Axochiapan se localizaba en el Camino Real a Izúcar de Matamoros. A partir de 1920 Axochiapan sustituyó como sede parroquial a Atlacahualoyan.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1809 a 1974, organizado en 16 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Defunciones. No tiene libros correspondientes a la sección Disciplinar ni Informaciones matrimoniales.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos. Compra de cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:7 meses
Resultados:Rescates realizados e inventarios publicados no. 209, 210, 211, 212, 214, 235, 256.
Dirección:Domicilio conocido, Axochiapan, Morelos. C. P. 62950
Acceso en línea: