Rescate de archivos municipales y parroquiales.

Rescate de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:PUE05-APVE-8C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Casa de la Magnolia, Parroquia de la Asunción Acapetlahuacan, Parroquia de San Francisco Totimehuacan, Parroquia de San Vicente Ferrer Chimalhualcán, Parroquia de San Francisco de Asís Tepeapulco.
Estado:Estado de México
Breve Historia de la Institución:Archivo Parroquial de San Vicente Ferrer, Chimalhuacán. Bajo la jurisdicción del obispado del Valle de Chalco. La parroquia desarrolla su pastoral desde un convento dominico de 1559. En el siglo XVIII el convento fue entregado al clero secular y siguió funcionando como parroquia bajo la protección de san Vicente Ferrer.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1538 a 1915, organizado en 45 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Registros. El archivo es de singular importancia por el acta de bautismo de Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en el libro 2 de Bautismos. Resguarda también documentos escritos en náhuatl.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12, papel cultural, papel adherible, cámara digital, laptop y viáticos.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Archivos rescatados e inventarios publicados nos. 119, 171, 193, 198, 201, 202, 206 y 207.
Dirección:Av. Sor Juana Inés de la Cruz no. 8, Chimalhuacán, Estado de México. C.P. 56806.
Acceso en línea: