Rescate de archivos municipales y parroquiales.

Rescate de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:PUE05-APVE-8C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Casa de la Magnolia, Parroquia de la Asunción Acapetlahuacan, Parroquia de San Francisco Totimehuacan, Parroquia de San Vicente Ferrer Chimalhualcán, Parroquia de San Francisco de Asís Tepeapulco.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Archivo Parroquial de San Juan Bautista Quimixtlán. Don Pedro Beltrán inició la evangelización de la región en 1570. La parroquia de San Juan Bautista perteneció a la jurisdicción eclesiástica del curato de Chichiquila, desmembrado de esa parroquia en 1776. El templo paroquial posiblemente fue edificado en el siglo XVI. El archivo parroquial no contiene documentos de los siglos XVI y XVII, fueron destruidos por un incendio y el posterior terremoto de 1920.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1772 a 2007, organizado en 42 cajas AG12. El documento más antiguo correspode a la serie Cordilleras. Series documentales notables Cofradías e Informaciones matrimoniales.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12, papel cultural, papel adherible, cámara digital, laptop y viáticos.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Archivos rescatados e inventarios publicados nos. 119, 171, 193, 198, 201, 202, 206 y 207.
Dirección:Calle Reforma no 109, Col. Centro, Quimixtlán, Puebla. C.P. 75080
Acceso en línea: