Rescate de archivos municipales y parroquiales.

Rescate de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:PUE05-APVE-8C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Casa de la Magnolia, Parroquia de la Asunción Acapetlahuacan, Parroquia de San Francisco Totimehuacan, Parroquia de San Vicente Ferrer Chimalhualcán, Parroquia de San Francisco de Asís Tepeapulco.
Estado:Hidalgo
Breve Historia de la Institución:Archivo Parroquial de San Francisco de Asís, Tepeapulco. La parroquia de San Francisco de Asís pertenece al arzobispado de Tulancingo; forma parte del decanato de Apan. Los primeros evangelizadores fueron los franciscanos de Texcoco, es probable que entre 1527 y 1528 construyeran el convento de Tepeapulco.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1627 a 1955, organizado en 48 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Bautismos. Destacan los documentos de 1637 sobre los aranceles fijados por el arzobispado de México a todos los curas beneficiados. Series documentales notables Sermones y Capellanías, obras pías y testamentos.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12, papel cultural, papel adherible, cámara digital, laptop y viáticos.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Archivos rescatados e inventarios publicados nos. 119, 171, 193, 198, 201, 202, 206 y 207.
Dirección:Plaza de la Constitución s/n, Col. Centro, Tepeapulco, Hidalgo. C.P. 43970
Acceso en línea: