Inventario del archivo parroquial de Santa Prisca, Taxco.

Inventario del archivo parroquial de Santa Prisca, Taxco.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2010
Clave de proyecto:sin clave
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Parroquia de Santa Prisca.
Estado:Guerrero
Breve Historia de la Institución:En la época novohispana Taxco fue conocido por ser uno de los reales de minas más importantes de la Nueva España; por poseer yacimientos de hierro, plata, oro y estaño. El templo de Santa Prisca fue construido entre 1751 y 1758 por órdenes del minero José de la Borda, para que su hijo, el sacerdote Manuel de la Borda pudiera oficial misa. La parroquia fue erigida canónicamente en 1638 y pertenece a la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1598 a 1989, organizados en 126 cajas AG12. Los documentos más antiguos corresponden a las series Bautismos. Series documentales notables: Informaciones matrimoniales, Asociaciones y cofradías, Conventos, Directorio, Procesos judiciales y Providencias diocesanas.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Compra de cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Inventario publicado no. 228
Dirección:Plaza Borda, Taxco, Guerrero. C.P. 40200
Acceso en línea: