Asociaciones religiosas Parroquia de San Juan Bautista Acatlán y su labor social durante los siglos XIX-XX la Sociedad Católica  y la Sociedad de San Vicente de Paúl,  (1869-1943)

Asociaciones religiosas Parroquia de San Juan Bautista Acatlán y su labor social durante los siglos XIX-XX la Sociedad Católica y la Sociedad de San Vicente de Paúl, (1869-1943)

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2012
Clave de proyecto:n/a
Coordinación:Publicaciones
Area:Archivos eclesiásticos
Institución:ADABI de México A.C.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas Antiguas de México, A. C. (ADABI) se fundó en 2003 con un conocimiento pleno de las necesidades institucionales en materia de archivos y bibliotecas antiguas, con la misión de contribuir a la preservación de la memoria del país, depositada en dependencias gubernamentales, privadas, eclesiásticas y civiles. Dentro de los objetivos de ADABI están la conservación, procesamiento técnico y difusión de los acervos bibliográficos y documentales, así como la formación y actualización profesional.
Relevancia:La extensa población de Acatlán de Osorio, Puebla desde siglos atrás profesa la fe católica, de ésta se han derivado proyectos apostólicos de laicos que han beneficiado a la sociedad local. En el archivo parroquial de San Juan Bautista, rescatado e inventariados sus documentos en el año 2005 por ADABI de México, se hallaron datos sobre dos asociaciones: la Católica (1869-1898) y la de San Vicente de Paúl (1880-1943). Fueron éstas dos asociaciones de las que se ocupó la maestra Elisa Garzón Balbuena para presentarnos el impacto benéfico que tuvieron en la sociedad local. Ambas estuvieron ajenas a la política, sus actividades se centraron en hacer el bien a sus semejantes promoviendo por una parte, la educación de los jóvenes y por otra atendiendo caritativamente a los enfermos de la localidad. La estructura de estas asociaciones estaba sostenida por las autoridades nombradas por los socios y las mismas personas que constituían la agrupación piadosa. Consultar los documentos del archivo parroquial para hablar de éstas asociaciones es una forma de invitar y mostrar a los investigadores lo accesible e interesante que es utilizar el material que ofrece un fondo documental parroquial cuando ha sido organizado.
Justificación:La elaboración de bases de datos o catálogos comentados tiene el propósito de difundir entre los lectores actuales obras que permitan conocer el desarrollo intelectual del México virreinal, poniéndo a disposición de investigadores y público en general el acceso a estos materiales bibliográficos.
Inversión:Pago de recursos humanos y publicación
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Publicación realizada
Dirección:Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F.
Acceso en línea: