Habilitación del edificio con anaqueles para el área histórica del Archivo Municipal de Mérida.

Habilitación del edificio con anaqueles para el área histórica del Archivo Municipal de Mérida.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2003
Clave de proyecto:sin clave
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Mérida
Estado:Yucatán
Breve Historia de la Institución:Mérida fue un antiguo asentamiento maya. En 1527 llega a la Península de Yucatán don Francisco de Montejo y para el año 1545 se confirma la gubernatura de Yucatán abarcando los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Belice y parte de Guatemala. El Archivo Municipal de Mérida fue creado en 1986 para resguardar y conservar la memoria documental de la región. Funcionó a la vez como archivo de concentración e histórico. En enero 2007, se inaugura el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Mérida, concentrando los documentos de carácter histórico.
Relevancia:Resguarda documentos generados por las autoridades municipales de la capital yucateca durante el siglo XX en diversos soportes como mapas, periódicos, fotografías, bibliografía y documentos. El fondo documental está formado por las secciones Gobierno (series: Presidencia, Cabildo 1998-2001, Direcciones 1919-2006, Comisaría 1937-2002, Leyes 1917-2002). Sección Hacienda (series: Contratos 1946-2004 y Empresas descentralizadas 1978-2003).
Justificación:El archivo municipal novohispano y el del siglo XIX se perdieron, únicamente se conservan los documentos del siglo XX con lagunas importantes, razón por la cual debe resguardarse en condiciones dignas como memoria del municipio.
Inversión:Compra de de estantería metálica y mobiliario para el resguardo del archivo.
Duración del proyecto:6 meses
Resultados:Habilitación del espacio e instalación de estantería metálica para colocación del archivo.
Dirección:Villa Amira en Av. Paseo de Montejo no. 479 A esq. c/ 39 Col. Centro, Mérida, Yucatán, C.P. 97000