Asesoría en administración de archivos

Asesoría en administración de archivos

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2004
Clave de proyecto:IIIA-37ADM4
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Archivo Histórico de Tampico, Tamaulipas
Estado:Tamaulipas
Breve Historia de la Institución:El Archivo Histórico Municipal de Tampico fue creado en 1993 y en 1999 por acuerdo de Cabildo fue instalado en la Casa de Cultura con el nombre del cronista vitalicio Carlos González Salas. En 2001 a consecuencia de daños estructurales fue movido de lugar desordenando una gran cantidad de documentos. En el año 2003 ADABI de México les hace la invitación para ordenar e inventariar los expedientes del periódo de la Intervención Francesa en Tampico.
Relevancia:Actualmente el Archivo Histórico cuenta con hemeroteca, fototeca, mapoteca y fonoteca, los cuales guardan el pasado de esta ciudad y Puerto de Tampico desde su fundación.
Justificación:El adecuado manejo y aplicación de conceptos básicos como información, constitución interna y externa de los documentos y la importancia de la organización administrativas dentro del ciclo vital de los documentos son imprescindibles para el buen uso y conservación de los repositorios.
Inversión:Pago de recursos humanos y viáticos.
Duración del proyecto:5 días por institución
Resultados:2004: Capacitación, asesoría, diagnósticos y planes de trabajo. 2005: Asesoría y diagnóstico del archivo de concentración e histórico del Archivo Municipal de Morelia.
Dirección:Calle Lauro Aguirre no. 105, Col. Melchor Ocampo, Tampico, Tamaulipas.