Organización e inventario del archivo histórico municipal.

Organización e inventario del archivo histórico municipal.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:CHI06-APBE-7D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Temósachi (Cerro Prieto).
Estado:Chihuahua
Breve Historia de la Institución:Temósachi (Cerro Prieto) es poblado seccional del municipio de Cusihuiriachi. Su nombre es Tarahumara que significa "Tierras rodeadas de agua". La cabecera tuvo su origen en la misión jesuita fundada en 1676 con el nombre de San Francisco Javier de Temósachi. Fue Cabecera de las Misiones de la Alta Tarahumara hasta 1767, año de la expulsión de los Jesuitas.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1837 a 1991. El documento más antiguo corresponde a la serie Correspondencia. Series documentales notables Denuncios de tierras, Fichas sanitarias.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:Compra de de cajas AG12, papel cultural, guantes, cubre bocas y brochas.
Duración del proyecto:2 meses
Resultados:Archivo rescatado e inventario publicado no. 133
Dirección:Av. Juárez no. 101, Temósachi, Chihuahua. C.P. 31980

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