Práctica profesional: rescate de archivos municipales.

Práctica profesional: rescate de archivos municipales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:DF06-APVE-9C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Estado:Hidalgo
Breve Historia de la Institución:Archivo municipal de Tepeapulco, Hidalgo. Fueron integrados al dominio español al ser reclamados como encomienda de Otumba, en 1531 pasó a manos de la Corona. En 1767 Tepeapulco formaba parte de la intendencia de México. En 1824 se consigna como ayuntamiento del partido de Apan.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1820 a 1950, organizados en 200 cajas AG10, AG12, AG14 y tamaño oficio. El documento más antiguo corresponde a la serie Actas de cabildo. Series documentales notables: Estadísticas, Tierras.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:2009-2011 Compra de cajas AG12, pago de recursos humanos y gestión de hospedaje y alimentación.
Duración del proyecto:4 días
Resultados:2009, 2010, 2011, 2012 Prácticas realizadas. Inventarios publicados no. 277, 270.
Dirección:Plaza de la Constitución no. 8, Tepeapulco, Hidalgo. C.P. 43970