Estabilización y digitalización parciales y difusión del Archivo de compositores Mexicanos (ACM) del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Estabilización y digitalización parciales y difusión del Archivo de compositores Mexicanos (ACM) del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2011
Clave de proyecto:DF18-APBA-11C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo universitario
Institución:Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:En 1935, el historiador del arte mexicano Manuel Toussaint fundó el Laboratorio de Arte, origen del Instituto de Investigaciones Estéticas que tiene como tareas fundamentales el estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional en sus diferentes periodos: prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. El Archivo de Compositores Mexicanos se crea en diciembre de 1990, cuando el Instituto recibe en donación el archivo musical del compositor ucrano-mexicano Jacobo Kostakowsky (1893-1953). En 1998 recibió el archivo de José Pomar (1880-1961) y en 2001 el archivo de Higinio Ruvalcaba (1905-1976).
Relevancia:El Archivo de Compositores Mexicano se divide en tres secciones correspondientes a cada colección, incluye manuscritos de la obra, arreglos, ediciones de música de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, cancioneros revolucionarios editados en varios países, correspondencia personal y oficial, publicaciones, programas de concierto, fotografías, grabaciones. Resguarda la obra manuscrita completa de Kostakowsky y Pomar.
Justificación:El procesamiento archivístico integral de fondos documentales es como puede plantearse la concepción de un archivo como conjunto orgánico de documentos. EL ACM destaca la importancia histórica que tiene el cuidado del patrimonio musical de México.
Inversión:Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:12 meses
Resultados:Estabilización, reprografía y base de datos en proceso.
Dirección:Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, México D.F. C.P. 04510
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spelling oai:recursosdigitales.adabi:413782024-02-27T19:51:14Z 2011 DF18-APBA-11C En 1935, el historiador del arte mexicano Manuel Toussaint fundó el Laboratorio de Arte, origen del Instituto de Investigaciones Estéticas que tiene como tareas fundamentales el estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional en sus diferentes periodos: prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. El Archivo de Compositores Mexicanos se crea en diciembre de 1990, cuando el Instituto recibe en donación el archivo musical del compositor ucrano-mexicano Jacobo Kostakowsky (1893-1953). En 1998 recibió el archivo de José Pomar (1880-1961) y en 2001 el archivo de Higinio Ruvalcaba (1905-1976). Pago de recursos humanos. Archivo civil 12 meses Estabilización y digitalización parciales y difusión del Archivo de compositores Mexicanos (ACM) del Instituto de Investigaciones Estéticas. DF18-APBA-11C Archivos Civiles y Eclesiásticos Archivo civil Archivo universitario 2011 Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM Distrito Federal En 1935, el historiador del arte mexicano Manuel Toussaint fundó el Laboratorio de Arte, origen del Instituto de Investigaciones Estéticas que tiene como tareas fundamentales el estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional en sus diferentes periodos: prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. El Archivo de Compositores Mexicanos se crea en diciembre de 1990, cuando el Instituto recibe en donación el archivo musical del compositor ucrano-mexicano Jacobo Kostakowsky (1893-1953). En 1998 recibió el archivo de José Pomar (1880-1961) y en 2001 el archivo de Higinio Ruvalcaba (1905-1976). El Archivo de Compositores Mexicano se divide en tres secciones correspondientes a cada colección, incluye manuscritos de la obra, arreglos, ediciones de música de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, cancioneros revolucionarios editados en varios países, correspondencia personal y oficial, publicaciones, programas de concierto, fotografías, grabaciones. Resguarda la obra manuscrita completa de Kostakowsky y Pomar. El procesamiento archivístico integral de fondos documentales es como puede plantearse la concepción de un archivo como conjunto orgánico de documentos. EL ACM destaca la importancia histórica que tiene el cuidado del patrimonio musical de México. Pago de recursos humanos. 12 meses Estabilización, reprografía y base de datos en proceso. Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, México D.F. C.P. 04510 https://recursosdigitales.adabi.org.mx/s/proyectos/item/41378 https://recursosdigitales.adabi.org.mx/files/original/2cd0c6d5be44cec1070c827e86ab253696faa5bc.png
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contributor Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
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