Asesoría para Digitalización de la documentación administrativa.

Asesoría para Digitalización de la documentación administrativa.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2012
Clave de proyecto:n/a
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de San Salvador
Estado:Hidalgo
Breve Historia de la Institución:Esta población comenzó a formarse con la llegada de los otomíes hacia el año 640 de nuestra era, sin embargo, no se le conoce un nombre otomí al lugar, el nombre que hoy detenta el municipio, le fue asignado por los españoles en la época de la Conquista. Para principios del siglo XVIII, era una importante república de indios sujeta sucesivamente a Mixquiahuala, Tepatepec y finalmente a Actopan. Por mucho tiempo se pensó que su nacimiento procedía del año 1920 al promulgarse la Constitución del Estado de Hidalgo, sin embargo la lista de presidentes municipales que se conserva inicia en el año de 1870.
Relevancia:Se resguardan documentos de la gestión administrativa de administraciones pasadas de 2004 a 2011. Como series documentales notables: Tesorería, Obras públicas y H. Asamblea, esta última requiere digitalización urgente por el deterioro y consulta y uso de las mismas.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago recursos humanos.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Asesoría realizada.
Dirección:Domicilio conocido, Presidencia Municipal San Salvador, Hidalgo, México