Avanza rescate y organización del Archivo Municipal de Izúcar de Matamoros

Avanza rescate y organización del Archivo Municipal de Izúcar de Matamoros

Detalles Bibliográficos
Formato: Noticias
Publicado: 2021
Coordinación:Archivos
Descripción de la noticias:La memoria documental del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla actualmente siendo intervenida con el objetivo de favorecer su conservación por parte del cronista municipal arqueólogo Raúl Martínez con el apoyo de la maestra Gabriela Huerta Martínez quienes se han encargado de realizar la limpieza documental, identificación, organización y resguardo de los documentos generados por el municipio y por la Jefatura Política de Izúcar. El archivo, ubicado en la tercera planta del antiguo Palacio Municipal, fue clasificado por el personal del Archivo General de la Nación (AGN) en la década de los ochenta del siglo XX, sin embargo, de dicho trabajo poco se conservó puesto que el contenido de cada caja no coincidía con la nomenclatura lo que fue evidente al abrir las cajas para hacer una limpieza básica. Por ello, fue necesario identificar y clasificar los documentos, acciones que se realizaron durante el segundo semestre del 2020. La donación de 50 cajas AG-12 otorgadas por ADABI sirvieron para el resguardo de los documentos organizados, aunque todavía hay paquetes forrados con papel manila y amarrados con mecate. También se levantaron del piso libros y legajos y se colocaron en estantería al liberar algunas ocupadas con material que no correspondía al archivo. Sobre el proceso de organización e inventario se espera continuar con la identificación de los documentos de la Jefatura Política de Izúcar para obtener este instrumento de consulta. Gracias a este trabajo archivístico se han encontrado documentos relevantes para la historia del municipio como el libro de inventarios del Hospital de San Juan de Dios que cubre una periodicidad de 1754 hasta 1759, así como el libro de actas de cabildo de 1914. También se encontraron los libros de actas de cabildo de 1920 a 1940, los cuales son pieza fundamental para conocer los sucesos y toma de decisiones de los ayuntamientos durante estos años. Otros resultados que se han obtenido con relación al archivo son las exposiciones, una en el zócalo de la población en 2019 y la contribución a la magna exposición digital convocada por el AGN con motivo del Día Internacional de los Archivos en 2020.
Fecha de la noticia:12 de enero de 2021
Acceso en línea:
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spelling oai:recursosdigitales.adabi:433422024-02-27T20:07:54Z 2021 #¡VALOR! 12 de enero de 2021 Avanza rescate y organización del Archivo Municipal de Izúcar de Matamoros Archivos 2021 La memoria documental del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla actualmente siendo intervenida con el objetivo de favorecer su conservación por parte del cronista municipal arqueólogo Raúl Martínez con el apoyo de la maestra Gabriela Huerta Martínez quienes se han encargado de realizar la limpieza documental, identificación, organización y resguardo de los documentos generados por el municipio y por la Jefatura Política de Izúcar. El archivo, ubicado en la tercera planta del antiguo Palacio Municipal, fue clasificado por el personal del Archivo General de la Nación (AGN) en la década de los ochenta del siglo XX, sin embargo, de dicho trabajo poco se conservó puesto que el contenido de cada caja no coincidía con la nomenclatura lo que fue evidente al abrir las cajas para hacer una limpieza básica. Por ello, fue necesario identificar y clasificar los documentos, acciones que se realizaron durante el segundo semestre del 2020. La donación de 50 cajas AG-12 otorgadas por ADABI sirvieron para el resguardo de los documentos organizados, aunque todavía hay paquetes forrados con papel manila y amarrados con mecate. También se levantaron del piso libros y legajos y se colocaron en estantería al liberar algunas ocupadas con material que no correspondía al archivo. Sobre el proceso de organización e inventario se espera continuar con la identificación de los documentos de la Jefatura Política de Izúcar para obtener este instrumento de consulta. Gracias a este trabajo archivístico se han encontrado documentos relevantes para la historia del municipio como el libro de inventarios del Hospital de San Juan de Dios que cubre una periodicidad de 1754 hasta 1759, así como el libro de actas de cabildo de 1914. También se encontraron los libros de actas de cabildo de 1920 a 1940, los cuales son pieza fundamental para conocer los sucesos y toma de decisiones de los ayuntamientos durante estos años. Otros resultados que se han obtenido con relación al archivo son las exposiciones, una en el zócalo de la población en 2019 y la contribución a la magna exposición digital convocada por el AGN con motivo del Día Internacional de los Archivos en 2020. 12 de enero de 2021 https://recursosdigitales.adabi.org.mx/s/noticiasAdabi/item/43342 https://recursosdigitales.adabi.org.mx/files/original/37313c75c3055aaf6440de6227d9c11ce8f88e00.png
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