Material práctico para rescatar un archivo municipal

Material práctico para rescatar un archivo municipal

Detalles Bibliográficos
Formato: Noticias
Publicado: 2020
Coordinación:Archivos
Descripción de la noticias:El pasado 27 de noviembre, el equipo de Adabi Puebla participó en el primer Congreso de Conservación del Patrimonio Documental de los Archivos Municipales del Estado de Puebla, organizado por la Secretaría de Cultura del estado, con la presentación "Proceso de rescate y clasificación del archivo municipal de San Juan Tzicatlacoyan, Puebla". En este video se puede apreciar de manera práctica y concreta los pasos que Adabi, a través de la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos, ha dado desde sus inicios para rescatar y organizar un archivo municipal. La maestra Elisa Garzón, quien encabeza el equipo de Adabi en ese estado, son los encargados de presentar las diferentes fases en que se divide este rescate, iniciando por la solicitud de las autoridades municipales para intervenir su patrimonio documental; en el caso de Tzicatlacoyan, es el presidente municipal que de primera mano introduce a los espectadores a los pasos que siguieron para conseguir el apoyo de la asociación así como el beneplácito de ver el trabajo realizado en beneficio de su comunidad "hoy nos damos cuenta de que teníamos oro en historia". El proceso continúa con una evaluación no sólo de los documentos, sino también del espacio en donde se encuentran, son datos iniciales necesarios para establecer un proyecto adecuado al archivo, generándose a partir de ello una propuesta de trabajo con el apoyo de personal del municipio, si fuese posible. La siguiente etapa es el traslado de la documentación hacia el lugar de trabajo en donde se limpiará, indicándose los elementos de protección y la técnica de limpieza a ejecutar antes de entrar a la parte de clasificación basada en el cuadro existente para los archivos municipales que Adabi ha perfeccionado a lo largo de 17 años y que permite colocar a los expedientes y documentos en sus secciones y series correspondientes. Una vez realizado el paso anterior, la documentación se ordena cronológicamente y se coloca en guardas de primer nivel hechas de papel cultural, en donde se anotarán los datos de identificación del documento; a continuación los documentos ya ordenados por secciones y series se colocarán en cajas que serán rotuladas primero a lápiz anotando las secciones y series que contiene, el número de expedientes o legajos y las fechas extremas, así como el número consecutivo de caja, registrándose esta información en una base que conformará posteriormente el inventario, que contendrá una síntesis histórica, un listado de autoridades, la descripción del proceso de rescate y ordenamiento, los documentos notables y el inventario mismo. Gracias a esta presentación es posible saber cómo se deben colocar las cajas en la estantería, la manera correcta de sacar los documentos que contiene, así como indicaciones para atender a los usuarios del archivo. De igual manera, es posible conocer cuestiones básicas sobre la conservación de la documentación en el archivo, las condiciones que deben tener los inmuebles tanto de iluminación, almacenamiento, ventilación, espacios, y de manera postrera temas aparentemente nimios como la limpieza del mismo. Adabi Puebla sin duda ha creado las bases para que muchos municipios tengan información del paso a paso de la actividad de Adabi en estos archivos para conocer cómo es que puede ser rescatada su memoria.
Fecha de la noticia:30 de noviembre de 2020
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