Descripción de la noticias: | A casi un mes de su partida, la Secretaría de Cultura de Puebla realizó un homenaje al otrora coordinador de Archivos Civiles y Eclesiásticos de México, el maestro Jorge Garibay Álvarez.
Este evento reunió a dos amigos y personalidades en su materia como lo fueron el maestro Garibay y la doctora Elisa Vargaslugo quienes fallecieran con un día de diferencia.
La moderación de homenaje corrió a cargo de Lidia Ernestina Gómez quien introdujo a los diversos participantes en el tema de interés afirmando que este evento era una manera particular no sólo de encontrarse con los ausentes, sino de enunciar todo aquel trabajo que realizaron para el Estado de Puebla durante su trayectoria profesional.
La primera en tomar la palabra fue la doctora Pilar Pacheco quien a través de referencias literarias provenientes de los ingenios de García Márquez y Milan Kundera, así como de la memoria personal, mencionó el momento y las circunstancias en las que el maestro Garibay enunció la frase "los archivos son adictivos", frase, que a su decir, se repitió por mucho tiempo en Puebla. La pasión en su trabajo es lo que hizo trascender al maestro, pues con ello fue más allá de las instituciones y los tiempos: "la pasión, el cariño y el compromiso salen del corazón".
La doctora Pacheco también aludió a su lado humano, especialmente a la capacidad que tenía para aliviar cualquier momento tenso con su sentido del humor, haciendo hincapié en que tenía que ser recordado por su calidad humana.
Por su parte, el director del archivo municipal de San Martín Texmelucan, Jesús Contreras Hernández, a quien la moderadora solicitó que mencionara el impacto que tuvo la presencia del maestro Garibay en su diario quehacer en el archivo municipal.
Al respecto, Contreras mencionó que había conocido al homenajeado en un curso taller sobre archivos eclesiásticos impartido por el Archivo General de la Nación de México y la Universidad Pontificia. Tiempo después al ser intervenido el archivo de la parroquia de San Martín Obispo, se formó un grupo de alumnos que iniciaron la construcción de un diccionario de términos archivísticos, que después fue incorporado en un manual y que iniciara a partir de anotaciones hechas en "papelitos" que después fueron sistematizados al colocarse en libretas hasta alcanzar su destino final en la imprenta.
Recordó también el apoyo que se brindara al archivo parroquial de San Salvador el seco, a raíz de los 150 años de la población, así como de la donación de cajas hecha al archivo municipal de San Martín mediante su conducto.
Por su parte Aldo Roberto Rivero mencionó que el homenajeado era una persona de gran cultura y se refirió a él como "el padre de los archivos".
Finalmente la moderadora mencionó que el legado del maestro Garibay dejó muchas huellas en el ámbito local, formando cuadros, de los que salieron aquellos que toman las decisiones hoy en día en los archivos.
Por su parte el anfitrión, Sergio Vergara, afirmó haber conocido a Jorge Garibay en el Consejo de la Crónica y a través de la publicación de Cofradías, y mencionó que independientemente de la trascendencia del trabajo de cada uno de los homenajeados, son las anécdotas las que ayudan a conocer a la gente en sus propias dimensiones y envió unas palabras de condolencia a la doctora González Cicero. |