Un maestro de capilla a través de los documentos

Un maestro de capilla a través de los documentos

Detalles Bibliográficos
Formato: Noticias
Publicado: 2020
Coordinación:Archivos
Título original:https://youtu.be/ntQV8OPcOoU
Descripción de la noticias:La segunda tertulia digital de Adabi estuvo a cargo de la maestra Dalila Franco, quien presentó la trayectoria del último maestro de capilla de la época novohispana de la Catedral de Puebla, Manuel Arenzana, reconstruyendo su historia a partir de los diversos documentos que lo mencionaron a través del tiempo. Arenzana no sólo compuso música sacra, sino también comedias y otras composiciones. La ponente desarrolla todo el contexto histórico tanto de la vida política y social, así como el estado de la vida musical a finales del siglo XVIII. Fue la consorte de Felipe VI, Bárbara de Braganza la que introdujera un estilo musical de influencia italiana en la corte española, trasladándose este influjo también a las posesiones americanas. Manuel Arenzana nace en el burgo de Osma de la ciudad de Soria en España en marzo de 1750, siendo el segundo de once hijos, es muy posible, anota la ponente, que a usanza de la época, sus padres lo entregaran a la con-catedral de San Pedro como infantejo en el coro de la misma. Sin embargo, es el "expediente" del mismo Arenzana en la Catedral de Puebla el que revela las habilidades adquiridas a través de estudios como el dominio del órgano, posiblemente adquiridos en San Pedro. Se sabe que Arenzana viaja a América como "mozo de repostería" en la fragata "La afortunada" y que hacia agosto de 1791 solicita a la Catedral de Puebla hacer el examen de oposición para ocupar el puesto de maestro de capilla. La maestra Franco presenta las diferentes composiciones hechas por el maestro de capilla a partir de documentación de la época en donde ya se ve la inclusión de violines en la música sacra, instrumento que fuese permitido por el Papa Benedicto XIV en el año de 1749, lo que coloca al maestro de Osma como conocedor de la última moda musical de la época a decir de las mismas autoridades de la catedral poblana. La maestra Franco afirmó que con Arenzana la capilla de la catedral vivió un segundo momento de esplendor que no existía desde la época de Juan de Palafox. Su importancia radica en haber colocado en la modernidad a la música sacra del fin de la época novohispana.
Fecha de la noticia:14 de agosto de 2020
Acceso en línea:
id oai:recursosdigitales.adabi:43500
record_format ojs
spelling oai:recursosdigitales.adabi:435002024-02-27T20:08:03Z 2020 https://youtu.be/ntQV8OPcOoU #¡VALOR! 14 de agosto de 2020 Un maestro de capilla a través de los documentos Archivos 2020 https://youtu.be/ntQV8OPcOoU La segunda tertulia digital de Adabi estuvo a cargo de la maestra Dalila Franco, quien presentó la trayectoria del último maestro de capilla de la época novohispana de la Catedral de Puebla, Manuel Arenzana, reconstruyendo su historia a partir de los diversos documentos que lo mencionaron a través del tiempo. Arenzana no sólo compuso música sacra, sino también comedias y otras composiciones. La ponente desarrolla todo el contexto histórico tanto de la vida política y social, así como el estado de la vida musical a finales del siglo XVIII. Fue la consorte de Felipe VI, Bárbara de Braganza la que introdujera un estilo musical de influencia italiana en la corte española, trasladándose este influjo también a las posesiones americanas. Manuel Arenzana nace en el burgo de Osma de la ciudad de Soria en España en marzo de 1750, siendo el segundo de once hijos, es muy posible, anota la ponente, que a usanza de la época, sus padres lo entregaran a la con-catedral de San Pedro como infantejo en el coro de la misma. Sin embargo, es el "expediente" del mismo Arenzana en la Catedral de Puebla el que revela las habilidades adquiridas a través de estudios como el dominio del órgano, posiblemente adquiridos en San Pedro. Se sabe que Arenzana viaja a América como "mozo de repostería" en la fragata "La afortunada" y que hacia agosto de 1791 solicita a la Catedral de Puebla hacer el examen de oposición para ocupar el puesto de maestro de capilla. La maestra Franco presenta las diferentes composiciones hechas por el maestro de capilla a partir de documentación de la época en donde ya se ve la inclusión de violines en la música sacra, instrumento que fuese permitido por el Papa Benedicto XIV en el año de 1749, lo que coloca al maestro de Osma como conocedor de la última moda musical de la época a decir de las mismas autoridades de la catedral poblana. La maestra Franco afirmó que con Arenzana la capilla de la catedral vivió un segundo momento de esplendor que no existía desde la época de Juan de Palafox. Su importancia radica en haber colocado en la modernidad a la música sacra del fin de la época novohispana. 14 de agosto de 2020 https://recursosdigitales.adabi.org.mx/s/noticiasAdabi/item/43500 https://recursosdigitales.adabi.org.mx/files/original/24fdf4d05b3055c25dfed97a2a2cfc9c2fc0bb4b.png
institution
collection Noticias
format Noticias
title Un maestro de capilla a través de los documentos
spellingShingle Un maestro de capilla a través de los documentos
title_short Un maestro de capilla a través de los documentos
title_full Un maestro de capilla a través de los documentos
title_fullStr Un maestro de capilla a través de los documentos
title_full_unstemmed Un maestro de capilla a través de los documentos
title_sort un maestro de capilla a través de los documentos
publishDate 2020
accrualMethod Archivos
created 2020
originaltitle https://youtu.be/ntQV8OPcOoU
descriptionnews La segunda tertulia digital de Adabi estuvo a cargo de la maestra Dalila Franco, quien presentó la trayectoria del último maestro de capilla de la época novohispana de la Catedral de Puebla, Manuel Arenzana, reconstruyendo su historia a partir de los diversos documentos que lo mencionaron a través del tiempo. Arenzana no sólo compuso música sacra, sino también comedias y otras composiciones. La ponente desarrolla todo el contexto histórico tanto de la vida política y social, así como el estado de la vida musical a finales del siglo XVIII. Fue la consorte de Felipe VI, Bárbara de Braganza la que introdujera un estilo musical de influencia italiana en la corte española, trasladándose este influjo también a las posesiones americanas. Manuel Arenzana nace en el burgo de Osma de la ciudad de Soria en España en marzo de 1750, siendo el segundo de once hijos, es muy posible, anota la ponente, que a usanza de la época, sus padres lo entregaran a la con-catedral de San Pedro como infantejo en el coro de la misma. Sin embargo, es el "expediente" del mismo Arenzana en la Catedral de Puebla el que revela las habilidades adquiridas a través de estudios como el dominio del órgano, posiblemente adquiridos en San Pedro. Se sabe que Arenzana viaja a América como "mozo de repostería" en la fragata "La afortunada" y que hacia agosto de 1791 solicita a la Catedral de Puebla hacer el examen de oposición para ocupar el puesto de maestro de capilla. La maestra Franco presenta las diferentes composiciones hechas por el maestro de capilla a partir de documentación de la época en donde ya se ve la inclusión de violines en la música sacra, instrumento que fuese permitido por el Papa Benedicto XIV en el año de 1749, lo que coloca al maestro de Osma como conocedor de la última moda musical de la época a decir de las mismas autoridades de la catedral poblana. La maestra Franco afirmó que con Arenzana la capilla de la catedral vivió un segundo momento de esplendor que no existía desde la época de Juan de Palafox. Su importancia radica en haber colocado en la modernidad a la música sacra del fin de la época novohispana.
datenews 14 de agosto de 2020
url #¡VALOR!
thumbnail https://recursosdigitales.adabi.org.mx/files/original/24fdf4d05b3055c25dfed97a2a2cfc9c2fc0bb4b.png
_version_ 1792085046637625344