Descripción de la noticias: | El día de ayer fue presentado, en las instalaciones de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, bajo custodia de Apoyo al Desarrollo de Archivos Y Bibliotecas -ADABI de México- el “Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano Colección Sánchez Garza”.
El presídium estuvo integrado por el coordinador de la obra Aurelio Tello, los investigadores Omar Morales y Bárbara Pérez, y el director adjunto de ADABI de México, Juan Manuel Herrera, en calidad de moderador.
La directora general de ADABI de México, la doctora Stella María González, en sus palabras de bienvenida afirmó que es un verdadero privilegio para la institución que ella preside haber participado en la edición de dicho catálogo en colaboración con el Centro nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez -CENIDIM- y ponerlo a disposición de los interesados en la música novohispana, y aunque dijo que ADABI no tiene entre sus líneas de proyectos el rescate de acervos musicales dada la especialidad de la materia, se había decidido colaborar con mucho gusto e interés con diversas instituciones y estudiosos de la música en la publicación de los resultados de valiosos rescates de los mismos, de toda índole, pues es parte de la misión de ADABI impulsar y difundir estudios e instrumentos de consulta que acerquen al usuario que tenga inquietudes y deseos de conocer los acervos musicales de diversos niveles y épocas, como es el caso de la Colección Sánchez Garza.
Por su parte, el doctor José Luis Navarro, director del CENIDIM e invitado especial, dijo unas palabras en las que señaló que la colección Sánchez Garza, proveniente del convento de las Monjas Concepcionistas de la Santísima Trinidad de Puebla, había llegado a manos del coleccionista Jesús Sánchez Garza en la primera mitad del siglo XX, y luego fue vendida a la Secretaría de Educación Pública en 1967 por Adelaida Frank viuda de Sánchez, para luego ser entregada al Instituto Nacional de Bellas Artes. Añadió que después muchos esfuerzos, en el año 2003 se hizo el proyecto de catalogación definitiva, para al final quedar integrado por un total de 398 obras, y aseguró que el catálogo no solo es un producto en sí mismo, sino un extenso trabajo musicológico donde convergen investigación documental, el análisis, y se plasma una propuesta catalográfica que será un referente para futuros trabajos de su tipo.
Los autores, por su parte, afirmaron que el catálogo de la Colección Sánchez Garza se elaboró entre julio de 2003 y junio de 2010 y constituye una experiencia única en el ámbito de la investigación musical en México, pues se compartieron datos, hallazgos y conocimientos, con el objetivo de lograr un solo propósito: la elaboración del instrumento mismo de consulta, el cual requirió de muchas horas de búsqueda de datos en archivos y de lectura de fuentes primarias y bibliográficas.
Para dar una idea de la riqueza del acervo presentado el grupo musical mexicano “Bona Fe. Ensamble de música Antigua” interpretó una serie de tres villancicos que están incluidos en el catálogo: “Ay, cómo flecha la niña”, de Fray Francisco de Santiago; “Tortolilla que cantas”, de Juan Hidalgo, y “No suspires, no llores”, de autor anónimo.
Finalmente, los autores mostraron su agradecimiento al apoyo recibido por parte de las instituciones y cada una de las personas involucradas en impulsar su investigación y se congratularon de que está etapa haya concluido, pues afirmaron, apenas es el principio de muchas otras. |