Descripción de la noticias: | En el marco de las celebraciones del aniversario de la consumación de la Independencia de México se inauguró la exposición temporal México 200 años de Independencia en el Museo de la Ciudad de Durango, el miércoles 28 de septiembre del presente año. En este espacio se exponen litografías del siglo XIX que conmemoran a los insurgentes de la independencia mexicana. La exhibición es el resultado del trabajo colaborativo entre el gobierno municipal de Durango, a través del Archivo General e Histórico del Municipio, el Museo Casa de la Ciudad, la Contraloría Municipal y el IMAC de Durango.
El Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (Adabi), colaboró con el gobierno municipal para realizar la restauración de tres de las cuatro litografías: los retratos de José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Javier Mina.
El acto de inauguración contó con la participación de la síndico municipal, Mtra. Luz María Garibay Avitia en representación del presidente municipal, Lic. Jorge Salum del Palacio; la Mtra. Martha Judith Ávila Lucero, contralora municipal; la directora de finanzas del municipio, Lic. Erika Ruiz; Lic. Patricia de la Cruz Rosas, directora del IMAC Durango; el director del Museo Casa de la Ciudad, Mtro. Christian Saucedo; la coordinadora del CCRE de Adabi de México A.C., Mtra. Roxana Govea Martínez, y Javier Guerrero Romero, cronista de la ciudad.
Los participantes coincidieron en la importancia del retorno de estas obras a su entidad de origen, luego de haber permanecido en las instalaciones de Adabi desde el año 2009 para su restauración; debido a cambios en la administración no había sido posible concretar su entrega. Aún más significativo es el hecho de que, por el momento, se albergan en la Sala del Ex Cabildo, ya que las obras pertenecen a un álbum de litografías enviado a los gobiernos de todas las entidades federativas por parte de la presidencia durante el Porfiriato para su exhibición durante las celebraciones del centenario de la Independencia.
En el evento, los participantes reconocieron la labor y los logros de Adabi durante los años que colaboró con el estado de Durango, y manifestaron su interés por seguir salvaguardando la memoria histórica de diferentes archivos y bibliotecas de ese estado. A. Mejía |