Descripción de la noticias: | Desafortunadamente no es novedad encontrar fragmentos del patrimonio documental mexicano en venta; en contraposición, también existe la defensa del mismo cuando se da a conocer en catálogos de subastas la oferta de diferentes testimonios institucionales de corte histórico.
El caso más reciente es el de los manuscritos de la Catedral Metropolitana de México cuya intención era subastarlos al mejor postor, a pesar de existir las pruebas de que sin duda pertenecían al archivo histórico de dicha institución.
Adabi de México ha sido una institución impulsora del rescate de los archivos tanto civiles como eclesiásticos desde hace más de 17 años; gracias a los instrumentos de consulta generados durante este tiempo es posible determinar los faltantes en la documentación de dichas instituciones causados por diversos factores. Esta organización constituye una suerte de "protección" ante el descuido, el olvido o los saqueos.
Sin embargo, sin la conciencia de las autoridades de cualquier tipo sobre la importancia de su propio patrimonio documental, las acciones de protección que no son sistemáticas se diluyen en el mar de la omisión. |