Descripción de la noticias: | En una idea, acaso un sueño, que se concretó un 9 de mayo de 2003 ante notario público, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México vio la luz hace década y media. Para celebrar este hito, y con la presencia de la presidenta de la asociación, María Isabel Grañén, la dirección de Adabi, presidida por Stella María González Cicero, hizo una breve retrospección de lo que ha conseguido la asociación en el país gracias a la generosidad del matrimonio Harp-Grañén, y reconoció el esfuerzo del personal que en diferentes tiempos ha trabajado para llevar a cabo el rescate y reconocimiento del patrimonio documental de México.
"Hay una enorme distancia entre el Adabi del 2003 y el actual", afirmó la directora. Tras sus emotivas palabras, la subdirectora de Adabi, Amanda Rosales Bada conductora de la ceremonia, cedió la palabra a los colaboradores de Adabi en las diferentes coordinaciones, como fueron Araceli Gámez, del Archivo Técnico; Areli González, por parte de archivos civiles; Candy Ornelas, de archivos eclesiásticos; Claudia Ballesteros, de la Biblioteca Lorenzo Cossío y Cosío.
Ana Luisa Rinconcillo, del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación, al igual que Dimas Hernández y Sandra Caltempa. Por parte de Publicaciones se presentó Jimena Lezama; Nicolás Chávez tomó la palabra por Difusión, y Eduardo Martínez habló por parte del área administrativa.
Todos ellos coincidieron en que su labor en Adabi ha sido una de las experiencias más gratificantes que han tenido a lo largo de su trayectoria, tanto laboral como de vida, además de valorar la importancia que su trabajo mismo ha significado para el alcance de la recuperación de documentos y libros valiosos, no sólo de manera intrínseca, sino para la cultura mexicana.
Cada uno, desde su experiencia particular, subrayó el carácter tanto de la institución como de las personas que la forman, incidiendo en que Adabi es una institución de la que se sienten orgullosos de formar.
Como tercera parte del programa, se presentó el nuevo sitio web de Adabi de México que estará disponible en próximos días; para ello tomó la palabra en primer lugar, Ismael González Real por parte de Infoestratégica Latina, despacho que se encargó de hacer posible la realización de un sitio tan complejo como el de Adabi; el presentador mencionó que no se trata de un sitio web sino de una "plataforma digital" única en América Latina, en la que se puede consultar información de más de doscientos mil registros, muchos de ellos abarcados por el banco de datos Fondos Bibliográficos Antiguos de México.
Esta plataforma, afirmó González Real, no sólo refuerza la presencia de Adabi sino que permite crear "nuevo conocimiento".
Por su lado, Fabiola Monroy, coordinadora de Difusión de Adabi, enumeró las nuevas secciones que se han colocado dentro del sitio web como son la reubicación y clasificación de las noticias, un apartado dedicado a legislación y normatividad, el carrusel de novedades y la sección de reseñas en la parte de Publicaciones, así como la reestructuración de la página inicial y de la parte que contiene la sección de "la Asociación", así como la de Proyectos.
Una de las innovaciones más grandes del sitio, y que más trabajo costara en su realización, es el buscador de la página, dividido fundamentalmente en un descubridor general y otro de búsqueda avanzada; gracias a este buscador se pueden obtener, si se desea, datos sobre proyectos, noticias, publicaciones, así como aquellos títulos que del banco de datos coinciden también con lo investigado.
Para cerrar el evento, la presidenta de Adabi de México dirigió unas palabras a la concurrencia que se dio cita, incluso desde distintos estados de la República, para celebrar el decimoquinto aniversario de la asociación.
La doctora Grañén afirmó de entrada que ayudar cuenta mucho, pero que no solamente en el sentido monetario, sino que es muy complicado y difícil, pero que vale la pena, aludiendo a todo el trabajo que hay detrás de Adabi, "estoy segura de que México necesita este esfuerzo concentrado, no solamente la buena voluntad, sino un trabajo serio, dedicado, donde se suman muchas voluntades, muchas instituciones, para un patrimonio que ha sido tan olvidado y que es tan necesario en nuestro país. Yo sí creo que México es más en estos 15 años".
Añadió la presidenta de Adabi que nunca se imaginaron que este proyecto, este "vamos a hacer algo, era una cosa tan bien organizada con altísimos objetivos", puesto que Adabi es un "oxigeno de humanidad" en este país, es "una construcción muy calladita de un perfil muy bajo, que realmente está haciendo los cimientos del país que queremos construir".
Finalizó afirmando: "Me siento muy orgullosa de presidir Adabi, hay muchísimo camino todavía por hacer y me alegra tantas voluntades que nos unimos en este buen camino que tiene todavía muchos amaneceres por ver".
Como corolario del evento se escucharon distintos testimonios de personas que en algún momento gestionaron el apoyo de Adabi de México para sus instituciones como la Delegación de Coyoacán o la Casa Azul, así como de maestras que mostraron el mundo del libro antiguo a través de las bibliotecas organizadas por Adabi en diferentes lugares de la república mexicana. |