Descripción de la noticias: | Después de muchos años de arduo trabajo y espera de un editor, se ha presentado el libro Colección Sánchez Garza. Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano de la autoría de Aurelio Tello, Nelson Hurtado, Omar Morales y Bárbara Pérez, en el auditorio Best Maugard del Museo Nacional de Arte, el pasado jueves 8 de febrero.
La Colección Sánchez Garza es un acervo musical novohispano procedente en su mayor parte del Convento de la Santísima Trinidad en Puebla, lleva dicho nombre por el coleccionista que la transfiriera al Instituto Nacional de Bellas Artes en 1967.
El libro no sólo es un registro de la práctica musical del convento, sino también cuenta con detalles pormenorizados de los compositores identificados en la colección, para lo cual se tuvieron que revisar diferentes archivos musicales.
Los presentadores Javier Marín López, Ricardo Miranda y Bárbara Pérez, coincidieron en que el trabajo hecho fue sin duda emocionante y desafiante al mismo tiempo, pues el acervo es uno de los más importantes en lo que a música novohispana se refiere.
Sin duda este trabajo no sólo es importante para los investigadores de la música, sino también para todos los músicos interesados en conocer e interpretar la música novohispana.
Se mencionaron otros catálogos de música precedentes que les permitieron aprender y con ello mejorar el catálogo que se presentó.
Otro de los temas abordados fue el de la burocracia dentro de los proyectos institucionales y la incapacidad de los investigadores, de llevar a buen término, en tiempo y forma, su labor, tal como fue el caso del trabajo hecho en la Colección Sánchez Garza.
Por su parte, el director del proyecto, el doctor Aurelio Tello, hizo un recuento de todas aquellas personas e instituciones que hicieron posible, después de 13 años de haber terminado la catalogación de la colección, que se publicara, agradeciendo a Adabi de México el apoyo definitivo para conseguir que este trabajo no se perdiera, así como a la directora del Cenidim, Yael Bitrán, que realizó todas las gestiones para que la edición tuviera buen puerto.
Para Adabi esta coedición representa un escaparate más, desde donde se muestra la riqueza documental novohispana en lo que toca a la música sacra, escaparate que se suma a otras ediciones del mismo corte ya publicadas por la asociación y que tienen como finalidad última rescatar el patrimonio documental de nuestro país. |