Descripción de la noticias: | La celebración de la Virgen del Carmen en el otrora pueblo de San Ángel en la ciudad de México trae consigo la realización de la Feria de las Flores que este año cumple 160 de haberse realizado por vez primera. De esta exhibición existen numerosos testimonios fotográficos a la vez que de otro tipo de documentos tales como anuncios, hemerografia y hasta medallas.
Dentro de los eventos que se llevan a cabo en dicha Feria, el pasado 16 de julio se presentó una pasarela de rebozos, a cargo de una sociedad de damas que desde hace más de medio siglo se encarga de promover en la Feria esta prenda mexicana.
La maestra Cecilia Haupt se encargó de realizar una pequeña plática para el numeroso público asistente sobre tres pares de rebozos muy distintos, que van desde aquellos que no se hacen más, puesto que las personas que los tejían han fallecido sin heredar sus conocimientos, como es el caso de una comunidad en Pátzcuaro, Michoacán; otro par con una técnica muy distinta, como son los de telar de cintura de una región de Oaxaca; y finalmente, otro par de un colectivo que se dedica al rescate de los distintos diseños en puntas como es La Rebocería de Calimaya, Estado de México.
Tras esta breve alocución, se presentó una pasarela de rebozos antiguos y contemporáneos, a la vez que se invitó a los asistentes a revisar la exposición documental alusiva al evento, dentro de la que se presentaron fotografías de la Feria de las Flores desde principios del siglo XX, artículos periodísticos y una sección dedicada a la rebocería "El Progreso", de don Lorenzo Gómez e hijo, quien ganara una presea en la Feria de las Flores en la tercera década del siglo XX; en las fotografías se puede apreciar el interior de los talleres de la rebocería, así como el carro alegórico con el que participaron en la Feria mencionada. |