Los villancicos: última tertulia del año

Los villancicos: última tertulia del año

Detalles Bibliográficos
Formato: Noticias
Publicado: 2016
Coordinación:En curso
Título original:poner enlace you tube
Descripción de la noticias:En la novena tertulia de Adabi, se presentó Dalila Franco, gran conocedora del acervo musical de la catedral de Puebla y quien presentó el tema de los villancicos. En su amena charla, la licenciada en educación musical, introdujo a los asistentes al mundo del villancico en sus diferentes facetas, ya que este canto no es propio de la época navideña, sino que se acostumbraba cantar durante todo el año en diferentes ocasiones y festejos, además de poseer, tanto vertientes populares como profesionales, pues los maestros de capilla de las catedrales también se esmeraban en diseñar creaciones propias para que fueran interpretadas en ocasiones como Corpus Cristi, o específicos a la Virgen de Guadalupe. De entrada, explicó la ponente, el villancico fue una forma poética, que tiene la cualidad de ser siempre cantada, además de ser una herencia propia del mundo hispano. Históricamente el villancico nace dentro de la cultura popular, entre los habitantes de las villas, y según la definición de Covarrubias del siglo XVII, los nobles se apropiaron del género y lo adaptaron con un tinte religioso. En territorios americanos, esta pieza musical jugó un papel importante en la evangelización, especialmente cuando el Concilio de Trento permitió cantos en lenguas vernáculas, de los cuales todavía sobreviven algunos villancicos en náhuatl, aunque también se cantaron en el resto de Hispanoamérica. Entre los diferentes tipos de villancicos se encuentran los de "remedo", de "zagales y zagalejos" y los de “precisión”, mismos que fueron ejemplificados con melodías como "Venimo con glan contento", de Gaspar Fernandez, músico que orbitara entre Puebla y Guatemala; o el "Tarará qui soy yo Antón", de Antonio de Salazar, maestro de capilla en la ciudad de México, Oaxaca y Puebla, entre otros muchos ejemplos ajenos a la navidad. Para finalizar la reveladora charla interactiva entre la ponente y los invitados, se presentó como última pieza un villancico, ahora sí, navideño: "Convidando está la noche", de Juan de Céspedes, maestro de capilla de la catedral de Puebla.
Fecha de la noticia:15 de diciembre de 2016
Acceso en línea:
id oai:recursosdigitales.adabi:48702
record_format ojs
spelling oai:recursosdigitales.adabi:487022024-02-27T20:13:41Z 2016 poner enlace you tube #¡VALOR! 15 de diciembre de 2016 Los villancicos: última tertulia del año En curso 2016 poner enlace you tube En la novena tertulia de Adabi, se presentó Dalila Franco, gran conocedora del acervo musical de la catedral de Puebla y quien presentó el tema de los villancicos. En su amena charla, la licenciada en educación musical, introdujo a los asistentes al mundo del villancico en sus diferentes facetas, ya que este canto no es propio de la época navideña, sino que se acostumbraba cantar durante todo el año en diferentes ocasiones y festejos, además de poseer, tanto vertientes populares como profesionales, pues los maestros de capilla de las catedrales también se esmeraban en diseñar creaciones propias para que fueran interpretadas en ocasiones como Corpus Cristi, o específicos a la Virgen de Guadalupe. De entrada, explicó la ponente, el villancico fue una forma poética, que tiene la cualidad de ser siempre cantada, además de ser una herencia propia del mundo hispano. Históricamente el villancico nace dentro de la cultura popular, entre los habitantes de las villas, y según la definición de Covarrubias del siglo XVII, los nobles se apropiaron del género y lo adaptaron con un tinte religioso. En territorios americanos, esta pieza musical jugó un papel importante en la evangelización, especialmente cuando el Concilio de Trento permitió cantos en lenguas vernáculas, de los cuales todavía sobreviven algunos villancicos en náhuatl, aunque también se cantaron en el resto de Hispanoamérica. Entre los diferentes tipos de villancicos se encuentran los de "remedo", de "zagales y zagalejos" y los de “precisión”, mismos que fueron ejemplificados con melodías como "Venimo con glan contento", de Gaspar Fernandez, músico que orbitara entre Puebla y Guatemala; o el "Tarará qui soy yo Antón", de Antonio de Salazar, maestro de capilla en la ciudad de México, Oaxaca y Puebla, entre otros muchos ejemplos ajenos a la navidad. Para finalizar la reveladora charla interactiva entre la ponente y los invitados, se presentó como última pieza un villancico, ahora sí, navideño: "Convidando está la noche", de Juan de Céspedes, maestro de capilla de la catedral de Puebla. 15 de diciembre de 2016 https://recursosdigitales.adabi.org.mx/s/noticiasAdabi/item/48702 https://recursosdigitales.adabi.org.mx/files/original/c27b0b9e7de31d718a59687083317189e2d89ece.png
institution
collection Noticias
format Noticias
title Los villancicos: última tertulia del año
spellingShingle Los villancicos: última tertulia del año
title_short Los villancicos: última tertulia del año
title_full Los villancicos: última tertulia del año
title_fullStr Los villancicos: última tertulia del año
title_full_unstemmed Los villancicos: última tertulia del año
title_sort los villancicos: última tertulia del año
publishDate 2016
accrualMethod En curso
created 2016
originaltitle poner enlace you tube
descriptionnews En la novena tertulia de Adabi, se presentó Dalila Franco, gran conocedora del acervo musical de la catedral de Puebla y quien presentó el tema de los villancicos. En su amena charla, la licenciada en educación musical, introdujo a los asistentes al mundo del villancico en sus diferentes facetas, ya que este canto no es propio de la época navideña, sino que se acostumbraba cantar durante todo el año en diferentes ocasiones y festejos, además de poseer, tanto vertientes populares como profesionales, pues los maestros de capilla de las catedrales también se esmeraban en diseñar creaciones propias para que fueran interpretadas en ocasiones como Corpus Cristi, o específicos a la Virgen de Guadalupe. De entrada, explicó la ponente, el villancico fue una forma poética, que tiene la cualidad de ser siempre cantada, además de ser una herencia propia del mundo hispano. Históricamente el villancico nace dentro de la cultura popular, entre los habitantes de las villas, y según la definición de Covarrubias del siglo XVII, los nobles se apropiaron del género y lo adaptaron con un tinte religioso. En territorios americanos, esta pieza musical jugó un papel importante en la evangelización, especialmente cuando el Concilio de Trento permitió cantos en lenguas vernáculas, de los cuales todavía sobreviven algunos villancicos en náhuatl, aunque también se cantaron en el resto de Hispanoamérica. Entre los diferentes tipos de villancicos se encuentran los de "remedo", de "zagales y zagalejos" y los de “precisión”, mismos que fueron ejemplificados con melodías como "Venimo con glan contento", de Gaspar Fernandez, músico que orbitara entre Puebla y Guatemala; o el "Tarará qui soy yo Antón", de Antonio de Salazar, maestro de capilla en la ciudad de México, Oaxaca y Puebla, entre otros muchos ejemplos ajenos a la navidad. Para finalizar la reveladora charla interactiva entre la ponente y los invitados, se presentó como última pieza un villancico, ahora sí, navideño: "Convidando está la noche", de Juan de Céspedes, maestro de capilla de la catedral de Puebla.
datenews 15 de diciembre de 2016
url #¡VALOR!
thumbnail https://recursosdigitales.adabi.org.mx/files/original/c27b0b9e7de31d718a59687083317189e2d89ece.png
_version_ 1792085600941113344