Notas: | Los estudios aquí incluidos se leyeron en el evento de la cátedra realizado en septiembre de 2015. Se reúnen como summa de perspectivas alarconianas expuestas por rofesores-investigadores de los Colegios de Letras, Colegio de Arte Dramático y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM. Agrupadas, hasta donde fue posible, de acuerdo con un criterio temático, apuntan en varias direcciones: la biografía del escritor y su relación con la obra dramática; las omedias (que pese a diatribas y ataques de "poetas" rivales se representaron en los escenarios españoles); varia teatralidad: dos obras contenidas en un manuscrito inédito, que se representaran en la villa novohispana de San Miguel el Grande en el siglo xviii. Así como en un tema obligado: las mujeres en el teatro de Ruiz de Alarcón. Y, por último, noticias sobre contemporáneos novohispanos de Alarcón: Melchor Pérez de Soto y Enrico Martínez, heterodoxos como, en cierto sentido, lo fuera el escritor. |