Rescate de archivos históricos municipales.

Rescate de archivos históricos municipales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2003
Clave de proyecto:IFAE-E12PUE3
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Archivo General del Estado de Puebla y Archivos Municipales del Estado de Puebla: Chignautla, Hueyapan, Yaonáhuac, Zaragoza, Tecamachalco, Huixcolotla, Tepanco de López, Nopalucan de la Granja, Acatzingo, San Nicolás de los Ranchos, Acajete, Xochiapulco, Jonotla, Tepeojuma, Huaquechula, Cuyuaco, Ocotepec, Tlatlauquitepec, Ixcaquixtla.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Archivo Municipal de Tepeyahualco. Por Acuerdo de la Junta Departamental del 27 de mayo de 1837, Tepeyahualco se convirtió en municipalidad del partido de San Juan de los Llanos. El 27 de diciembre de 1921 con las reformas de la Ley Orgánica Municipal se le consignó como municipio del estado.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1819 a 2002, organizados en 100 cajas AG12 y legajos. El documento más antiguo corresponde la sección Presidencia. Las fechas extremas de cada sección son: Presidencia 1819-2001, Tesorería 1970-2001, Justicia 1993-2002 y Registro civil 1873-2002.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 e infraestructura para llevar a cabo el proyecto.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y diagnósticos de los archivos trabajados e impresión de la Memoria no. 1 de los Archivos Municipales de Puebla.
Dirección:Domicilio conocido, Tepeyahualco, Puebla. C.P. 73990