Rescate de archivos históricos municipales.

Rescate de archivos históricos municipales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2003
Clave de proyecto:IFAE-E12PUE3
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Archivo General del Estado de Puebla y Archivos Municipales del Estado de Puebla: Chignautla, Hueyapan, Yaonáhuac, Zaragoza, Tecamachalco, Huixcolotla, Tepanco de López, Nopalucan de la Granja, Acatzingo, San Nicolás de los Ranchos, Acajete, Xochiapulco, Jonotla, Tepeojuma, Huaquechula, Cuyuaco, Ocotepec, Tlatlauquitepec, Ixcaquixtla.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Archivo Municipal de Guadalupe Victoria. Este municipio es uno de los más jóvenes del estado, pues se erigió como tal el 22 de junio de 1928, surgió debido al derrumbe de la montaña el 3 de enero de 1920, que sepultó a Saltillo Lafragua, Chilchota y Quimixtlán Chichiquila.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1921 a 1999, organizados en 241 cajas AG12 y 8 paquetes. El documento más antiguo corresponde a la sección Presidencia. Las fechas extremas de cada sección son: Presidencia 1921-1999, Tesorería 1923-1998, Justicia 1923-1997 y Registro civil 1928-1998.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 e infraestructura para llevar a cabo el proyecto.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y diagnósticos de los archivos trabajados e impresión de la Memoria no. 1 de los Archivos Municipales de Puebla.
Dirección:Av. 5 de mayo no. 1, Centro, Guadalupe Victoria, Puebla. C.P. 75040