Rescate de archivos históricos municipales.

Rescate de archivos históricos municipales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2003
Clave de proyecto:IFAE-E12PUE3
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Archivo General del Estado de Puebla y Archivos Municipales del Estado de Puebla: Chignautla, Hueyapan, Yaonáhuac, Zaragoza, Tecamachalco, Huixcolotla, Tepanco de López, Nopalucan de la Granja, Acatzingo, San Nicolás de los Ranchos, Acajete, Xochiapulco, Jonotla, Tepeojuma, Huaquechula, Cuyuaco, Ocotepec, Tlatlauquitepec, Ixcaquixtla.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Archivo Municipal de Tepatlaxco de Hidalgo. Por decreto del 13 de julio de 1926 el pueblo de San Sebastián de Tepatlaxco quedó segregado del municipio de Acajete, para formar el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo. Este municipio ha visto desaparecer su archivo en el tránsito de autoridades de una afiliación partidista a otra.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1924 a 2003, organizado en 14 cajas AG12. Las fechas extremas de cada sección son: Presidencia 1924-1999, Tesorería 1929-1998, Justicia 1932-2003 y Registro civil 1987-1995.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 e infraestructura para llevar a cabo el proyecto.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y diagnósticos de los archivos trabajados e impresión de la Memoria no. 1 de los Archivos Municipales de Puebla.
Dirección:9 oriente y 2 sur, Centro, Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla. C.P. 75100