Rescate de archivos históricos municipales.

Rescate de archivos históricos municipales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2003
Clave de proyecto:IFAE-E12PUE3
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Archivo General del Estado de Puebla y Archivos Municipales del Estado de Puebla: Chignautla, Hueyapan, Yaonáhuac, Zaragoza, Tecamachalco, Huixcolotla, Tepanco de López, Nopalucan de la Granja, Acatzingo, San Nicolás de los Ranchos, Acajete, Xochiapulco, Jonotla, Tepeojuma, Huaquechula, Cuyuaco, Ocotepec, Tlatlauquitepec, Ixcaquixtla.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Archivo Municipal de San Miguel Xoxtla. Por decreto del 24 de septiembre de 1940, se elevó a la categoría política de municipio al pueblo de San Miguel Xoxtla, éste quedó segregado del ex distrito de Cholula.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1852 a 2002, organizados en 59 cajas AG12. Las fechas extremas de cada sección son: Presidencia 1852-2002, Tesorería 1928-1996, Justicia 1941-2002 y Registro civil 1947-2000.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 e infraestructura para llevar a cabo el proyecto.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y diagnósticos de los archivos trabajados e impresión de la Memoria no. 1 de los Archivos Municipales de Puebla.
Dirección:Plazuela Benito Juárez s/n, Centro, San Miguel Xoxtla, Puebla. C.P. 72620