Microfilmación de la subserie Fundación y/o Federalización de Escuelas (1940-1980) del fondo de la Secretaría de Educación. Microfilmación del fondo Gobierno del Estado de Michoacán.

Microfilmación de la subserie Fundación y/o Federalización de Escuelas (1940-1980) del fondo de la Secretaría de Educación. Microfilmación del fondo Gobierno del Estado de Michoacán.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2004
Clave de proyecto:IAE-D03MIC4
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo de Secretaría de Estado
Institución:Archivo Histórico de la Secretaría de Educación
Estado:Michoacán
Breve Historia de la Institución:El Archivo General y Público de Michoacán fue creado por decreto el 30 de noviembre de 1891, posteriormente cambió su nombre a Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo. El Archivo Histórico de la Secretaría de Educación, fue creado en 1993 habiendo rescatado 750 metros lineales de documentos, éstos se han clasificado en dos fondos: "Gobierno del Estado" y "Secretaría de Educación". Se cuenta con la guía del primer fondo y los inventarios están en proceso; del segundo fondo se están elaborando las subseries de acuerdo al organigrama de la institución.
Relevancia:Es uno de los repositorios documentales más importantes que conserva la memoria administrativa del siglo XX de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán. La mayoría de los documentos corresponden a los años 1940 a 1980. Los documentos se refieren al proceso de federalización de la educación, es decir, cuando se regularizaron las escuelas por medio de una solicitud de fundación, autorizándola mediante número de clave.
Justificación:La microfilmación de este corpus documental asegura su conservación y difusión, evitando con ello la manipulación de los documentos fuente de la historia de la educación contemporánea de Michoacán.
Inversión:Cámara microfilmadora, lector impresor, lente zoom, revelado y duplicado de microfilm.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Microfilmación de 121 rollos del Fondo Documental Secretaría de Educación, subserie Fundación y/o Federación de Escuelas (1940-1980). Los duplicados fueron entregados a ADABI y en custodia de la Biblioteca Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
Dirección:Morelos Norte no. 131, Morelia, Michoacán. C.P. 58000