Rescate documental del archivo histórico de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Rescate documental del archivo histórico de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2004
Clave de proyecto:IAP-E25GUA4
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Parroquia Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, diócesis León.
Estado:Guanajuato
Breve Historia de la Institución:Guanajuato tiene su origen a mediados del siglo XVI. Hacia 1555 al Hospital de Mexicanos llega la imagen de la virgen de Guanajuato, patrona de la ciudad desde 1907. La Parroquia de Nuestra Señora de Guanajuato, pertenece desde 1864 al obispado del mismo nombre. El 31 de julio de 1957 la parroquia fue designada basílica.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1631 a 1987, organizados en 449 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Bautizos. Series documentales notables: Información matrimonial, Asociaciones piadosas y Testamentos, capellanías y obras pías. Al archivo parroquial están agregados los que corresponden a la vicaría del Monte de San Nicolás (1741-1984) y la de Mellado (dos libros de bautizos de 1878-1918). Cuenta con una biblioteca adjunta (1,450 volúmenes) que datan del siglo XVII a principios del siglo XX.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, capacitación de analistas, cajas AG12.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Limpieza y separación de series documentales, inventario publicado no. 24
Dirección:Ponciano Aguilar no. 7, Centro, Guanajuato, Guanajuato. C.P. 36000