Inventario general de los documentos del Monasterio.

Inventario general de los documentos del Monasterio.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2004
Clave de proyecto:IBP-B27PUE4
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Monasterio
Institución:Monasterio de Santa Catalina de Siena y Señora Santa Ana de las Monjas Dominicas de la Orden de Predicadores.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Se trata del primer monasterio femenino que se instauró en el siglo XVI en la Nueva España. La fundadora del beatario fue María de la Cruz Monegro. Obtuvieron la Bula de fundación de San Pío V en 1567. Se rigió con las Reglas de la Orden de Predicadores, y después observó las Constituciones propuestas por Palafox y Mendoza. En 1934 por orden oficial dejaron la clausura y su antiguo convento. Hoy están establecidas en el Barrio de Analco. Enseñaban a leer y escribir, aritmética, música, manualidades y sobre todo normas de vida y religión a niñas novohispanas. Los monasterios dominicos pronto fueron reconocidos por los beneficios que otorgaban a la sociedad novohispana, ya que no sólo se dedicaban a la educación, también contribuían al desarrollo de la cocina y música sacra.
Relevancia:El archivo resguarda documntos de 1568 a 2004, organizados en 26 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Religiosas. Series documentales notables: Religiosas, Vestigios históricos y Escrituras.
Justificación:Los monasterios femeninos jugaron un papel importante durante el virreinato, el inventario muestra fuentes primarias de la vida de clausura de estas religiosas.
Inversión:Pago de recursos humanos, pago de viáticos, cajas AG12 y un rollo de fotografía.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Inventario publicado no. 19
Dirección:5 oriente no. 1209, Barrio de Analco, Puebla, Puebla. C.P. 72000