Publicación del inventario y catálogo de información matrimonial.

Publicación del inventario y catálogo de información matrimonial.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2004
Clave de proyecto:IAP-C30GUA4
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Archivo Parroquial de San José y Santiago de Marfil
Estado:Guanajuato
Breve Historia de la Institución:El poblado de Marfil fue fundado en 1556. Los orígenes de la parroquia se encuentran antes de 1611, la primera iglesia que se erigió fue una capilla dedicada a la Santísima Virgen María. Posteriormente en 1615 fue erigida la parroquia de Santiago de Marfil y en 1641 empezó la construcción del nuevo templo. En 1907 se designó parroquia y en 1940 se le concede el copatronato del Señor San José, nombrándosele desde entonces Parroquia de San José y Santiago de Marfil.
Relevancia:El archivo se encuentra en la notaria parroquial y resguarda documentos de 1641 hasta 2002, el catálogo parcial de Información Matrimonial abarca los años 1701-1802. Cuenta con el inventario de la parroquia (1651-1999) y el de la vicaría de Nuestra Señora de los Dolores de Zangarro (1854-1877).
Justificación:El catálogo corresponde al siglo XVIII y aporta datos de la población, situación social de la época e influencia de la parroquia sobre la vida de sus feligreses. Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Investigación en el archivo de la parroquia y publicación de CD-ROM.
Duración del proyecto:2 meses
Resultados:Publicación en CD-ROM "Catálogo de información matrimonial Parroquia San José y Santiago de Marfil."
Dirección:Hospitales s/n, Col. Marfil, Guanajuato, Guanajuato. C.P. 36250