Organización y descripción del archivo histórico diocesano.

Organización y descripción del archivo histórico diocesano.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2004
Clave de proyecto:IAP-E31GUE4
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Archivo diocesano
Institución:Archivo Diocesano, Diócesis de Chilpancingo-Chilapa
Estado:Guerrero
Breve Historia de la Institución:La diócesis de Chilapa fue erigida el 26 de enero de 1862 por el Pontífice Pío IX. A partir de 1990 se le denominó Chilpancingo- Chilapa. La evangelización de los indígenas de la región estuvo a cargo principalmente de los agustinos, como fray Agustín de la Coruña que evangelizó Chilapa y Tlapa. Al retirarse los religiosos en el siglo XVIII, la iglesia local fue atendida por el clero secular, vinculada a las jurisdicciones de México, Puebla, Michoacán y Oaxaca.
Relevancia:Resguarda documentos relacionados con la diócesis de Chilapa y el estado de Guerrero, el Archivo Histórico Diocesano es la memoria viva de la pastoral ejercida en la circunscripción diocesana. El archivo resguarda documentos de 1673 a 1995, organizados en 474 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Cofradías. Series documentales notables: Casos de moral, Información matrimonial, Sacerdotes, Obras pías, Cabildo y Procesos judiciales.
Justificación:Los archivos diocesanos son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Todo suceso religioso-social registrado en los documentos de este archivo es útil para entender la tarea evangelizadora de la diócesis y el desarrollo histórico socioeconómico de toda la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:5 meses
Resultados:Organización del archivo por secciones, series y expedientes, inventario publicado no. 34.
Dirección:Av. Revolución no. 500-A, Chilapa de Álvarez, Guerrero. C.P. 41100,