Inventario general de la parroquia de Santa Clara de Asís.

Inventario general de la parroquia de Santa Clara de Asís.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2004
Clave de proyecto:IAP-E32MI4
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Parroquia de Santa Clara de Asís, Santa Clara del Cobre.
Estado:Michoacán
Breve Historia de la Institución:Santa Clara de Asís es una de las parroquias que conforman la diócesis de Tacámbaro en Michoacán. La parroquia tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando el fraile agustino Francisco Villafuerte, fundador de Cuitzeo, estableció en Santa Clara del Cobre una doctrina de indios. Se desconoce la fecha exacta de la erección de la parroquia. El nombre del Municipio de Santa Clara del Cobre se cambió por el de Villa de Escalante en 1932, recuperando su nombre original en 1981, pero conservando también el de Salvador Escalante.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1708 a 2004, organizados en 97 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Información matrimonial. Series documentales destacadas Gobierno y procedencia.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12, papel cultural.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Limpieza, clasificación y ordenación de cada expediente, captura del inventario publicado no. 28
Dirección:Portal Matamoros no. 8, Santa Clara del Cobre, Michoacán. C.P. 61800