Inventario general de archivos históricos parroquiales de Puebla.

Inventario general de archivos históricos parroquiales de Puebla.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2004
Clave de proyecto:IAP-E36PUE4
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Parroquia de San Andrés Calpan, Parroquia de San Lorenzo Chiautzingo
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Parroquia de San Andrés Apóstol, Calpan. Calpan fue pueblo de origen olmeca-xicalanca, ligado al reino de Huejotzingo. Durante la conquista, la evangelización se llevó a cabo del año 1524 a 1525 y fue considerada una de las doctrinas franciscanas más importantes de la Nueva España. El obispo Juan de Palafox y Mendoza ordenó la secularización de la parroquia en 1641.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1570 a 2002, organizados en 99 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Testamentos. Series documentales notables: Información matrimonial, Cofradías, Escrituras, Obras pías. Algunos documentos de las series: Bautismos, Defunciones y Entierros y Testamentos están escritos en náhuatl.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12, papel cultural.
Duración del proyecto:3 meses
Resultados:Inventarios realizados y publicados no. 30 y 33.
Dirección:Calle Amargura y Cajas s/n, Col. Centro, Calpan, Puebla C.P. 74180