Organización de los archivos municipales de Contla de Juan Cuamatzi y de Apetatitlán de Antonio Carvajal.

Organización de los archivos municipales de Contla de Juan Cuamatzi y de Apetatitlán de Antonio Carvajal.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2004
Clave de proyecto:IAM-E39TLA4
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Archivo Municipal Contla de Juan Cuamatzi y Archivo Municipal de Apetatitlán de Antonio Carvajal.
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:Archivo Municipal de Apetatitlán de Antonio Carvajal. En el siglo XVI Apetatitlán fue paso obligado de la ruta México-Veracruz, convirtiéndose en centro distribuidor de Tlaxcala. En el siglo XVII se establecieron obrajes. En 1879 Apetatitlán se le otorgó el título de Villa del Progreso y en 1971 se le denominó de Antonio Carvajal. En el año 1986 es declarado zona de monumentos históricos.
Relevancia:El archivo depende de la Secretaría del Ayuntamiento y resguarda documentos de 1811 a 1999, organizados en 69 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Decretos. Series documentales notables: Actas de Cabildo, Parroquias, Compra-venta y Testamentos.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorio que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG19, papel cultural.
Duración del proyecto:3 meses
Resultados:Limpieza, organización e inventarios publicados no. 26 y 27
Dirección:Plaza Cívica Emilio Sánchez Piedras no. 1 Col. Centro, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C.P. 90600