Catalogación y clasificación de la colección conventos de la Biblioteca Armando Olivares de la Universidad Autónoma de Guanajuato.

Catalogación y clasificación de la colección conventos de la Biblioteca Armando Olivares de la Universidad Autónoma de Guanajuato.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2004
Clave de proyecto:IBE-B28GUA4
Coordinación:Bibliotecas y Libro Antiguo
Area:Biblioteca de universidad
Institución:Biblioteca Armando Olivares, Universidad Autónoma de Guanajuato.
Estado:Guanajuato
Breve Historia de la Institución:La Dirección de Archivos y Fondos Históricos, fue creada en 1999 por la Universidad de Guanajuato, respondiendo a la necesidad de agrupar a los diferentes archivos históricos que la misma institución resguardaba, a la vez instituir procesos sistematizados que permitieran una ordenación, clasificación y catalogación del material. La Dirección General de Bibliotecas custodia un fondo de aproximadamente 50,000 volúmenes. Su acervo está integrado principalmente por los libros que pertenecieron a la antigua biblioteca del Colegio del Estado, misma que se formó a partir del “gabinete de lectura” del Ayuntamiento de Guanajuato, de las compras de libros realizadas por particulares y de las adquisiciones de colecciones privadas. La biblioteca lleva el nombre del primer rector de la Universidad Lic. Armando Olivares Carrillo. El fondo antiguo de la Biblioteca Armando Olivares resgurada los primeros libros utilizados por las instituciones educativas y conventuales durante la época novohispana.
Relevancia:La Colección Conventos está integrada por 9,588 volúmenes del siglo XV al XIX, procedentes del Hospicio de la Santísima Trinidad, del Real Colegio de la Purísima Concepción y de los Conventos Franciscanos, Agustinos, Felipenses y Carmelitas de Guanajuato, México, Michoacán y Puebla. Resaltan un incunable y dos impresos mexicanos, libros prohibidos y expurgados.
Justificación:Las librerías conventuales son el origen de las actuales bibliotecas mexicanas, siendo éstos los primeros centros de conocimiento del Nueva España. Por ende son fuentes necesarias para los estudios novohispanos, brindando una fuente de investigación organizada a través de un catálogo electrónico que facilitará el servicio de consulta.
Inversión:Honorarios de coordinador y analista, equipo de cómputo y papelería.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Estabilización, control y catalogación total del acervo en CD-ROM.
Dirección:Avenida Juárez no. 77, Centro, Guanajuato, Guanajuato C.P. 36000