Acondicionamiento físico, estabilización e inventario de la colección fotográfica del beisbol.

Acondicionamiento físico, estabilización e inventario de la colección fotográfica del beisbol.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2004
Clave de proyecto:IAP-A18MEX4
Coordinación:Conservación de Fuentes Fotográficas
Area:Archivo privado
Subcategoría:Estabilización
Institución:Archivo Histórico del Beisbol "Alfredo Harp Helú", ADABI de México.
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:En el año 2004 don Alfredo Harp Helú se dió a la tarea de rescatar la colección fotográfica del beisbol que se encontraba en manos del Lic. Pedro Torres Cisneros, ese mismo año el Archivo Histórico del Beisbol fue fundado para contribuir a salvaguardar, rescatar, restaurar y conservar colecciones fotográficas, así como diversas publicaciones, videos y material impreso relacionado con el beisbol. En la actualidad la colección está constituida por más de 220,000 documentos entre fotografías, transparencias, negativos, recortes de periódicos y tarjetas en diferentes formatos.
Relevancia:Es la única colección de su tipo en México. Está clasificado en tres colecciones y un anexo. La “Colección Fotográfica de Béisbol Alfredo Harp Helú”, contiene más de 198 mil imágenes, que fueron acumuladas a lo largo de un período que cubrió la época dorada del béisbol mexicano, desde la fundación de la liga en 1925 hasta el año 2000. Las “Colecciones Fotográficas I y II”, tienen alrededor de 30 mil imágenes, adquirida una y cedida otra por los Diablos Rojos del México. Sus fechas extremas van de principios de siglo XX al 2004 y se integra por las siguientes secciones: Peloteros, Ligas beisboleras, Directivos, Umpires, Selecciones nacionales, Parques de pelota, Medios de comunicación, Besibol diverso, Beisbol femenil, Eventos beisboleros, Personal beisbolero y operativo.
Justificación:La colección corría el riesgo de perderse debido a las condiciones en las que se encontraba. Se proyectó su estabilización, inventario y digitalización en 3 años, así como el acondicionamiento del inmueble que lo resguarda. Representa una fuente de información valiosa ya que forma parte de la cultura visual y documental del beisbol, a disposición de investigadores y público en general.
Inversión:2004: Primera etapa, acondicionamiento del área de resguardo, limpieza, estabilización y digitalización de imágenes. 2005: Estabilización de 61,000 imágenes, 32,000 imágenes digitalizadas, 3,428 registros capturados. Se estabilizaron 304 expedientes solicitados por la oficina de los Diablos Rojos del México para diversas publicaciones. 2006: Se estabilizaron y digitalizaron 149,000 imágenes; se capturaron 8,038 expedientes en la base de datos disponibles para consulta; se ligaron las imágenes en su totalidad a la base de datos para poder ser visualizadas y se estabilizaron expedientes solicitados por la oficina de los Diablos Rojos del México para alimentar la página de internet, libros, investigaciones especiales y presentaciones. 2007: Se terminó la estabilización fotográfica de las dos colecciones y se inició la estabilización de negativos. 2008: Base de datos actualizada, colección completa digitalizada, asociación total de imágenes a la base de datos y área de archivo, limpieza y control de factores ambientales. Diseño y mantenimiento de página web. Desarrollo de biblioteca y videoteca. 2009: Conservación y mantenimiento de archivo fotográfico, digitalización e impresión de negativos del fotógrafo Enrique Gutiérrez, Mantenimiento página web. 2010: Integración equipo de trabajo, evaluación página web y redes sociales, servicio a usuarios, revisión e inventario de material fotográfico y videográfico de los Diablos Rojos, limpieza, inventario y digitalización de la colección. 2011: Evaluación página web y redes sociales, servicio a usuarios, limpieza, inventario y digitalización de la colección Enrique Gutiérrez, revista digital "Revista Histórica del Beisbol". 2012: Inventario en excell del material hemerográfico, duplicado, llenado y corrección de resgistros de la base de datos Janium, digitalización de negativos y positivos, difusión y consulta del acervo, alimentación página web, publicación de los no. 12,13,14,15,16 y 17 de la Revista Archivo, se digitalizaron 45,923 imágenes. 2013: Catalogación de los registros de fotografía en la base de datos JANIUM.
Duración del proyecto:11 meses por año
Resultados:2004: Primera etapa, acondicionamiento del área de resguardo, limpieza, estabilización y digitalización de imágenes. 2005: Estabilización de 61,000 imágenes, 32,000 imágenes digitalizadas, 3,428 registros capturados. Se estabilizaron 304 expedientes solicitados por la oficina de los Diablos Rojos del México para diversas publicaciones. 2006: Se estabilizaron y digitalizaron 149,000 imágenes; se capturaron 8,038 expedientes en la base de datos disponibles para consulta; se ligaron las imágenes en su totalidad a la base de datos para poder ser visualizadas y se estabilizaron expedientes solicitados por la oficina de los Diablos Rojos del México para alimentar la página de internet, libros, investigaciones especiales y presentaciones. 2007: Se terminó la estabilización fotográfica de las dos colecciones y se inició la estabilización de negativos. 2008: Base de datos actualizada, colección completa digitalizada, asociación total de imágenes a la base de datos y área de archivo, limpieza y control de factores ambientales. Diseño y mantenimiento de página web. Desarrollo de biblioteca y videoteca. 2009: Conservación y mantenimiento de archivo fotográfico, digitalización e impresión de negativos del fotógrafo Enrique Gutiérrez, Mantenimiento página web. 2010: Integración equipo de trabajo, evaluación página web y redes sociales, servicio a usuarios, revisión e inventario de material fotográfico y videográfico de los Diablos Rojos, limpieza, inventario y digitalización de la colección. 2011: Evaluación página web y redes sociales, servicio a usuarios, limpieza, inventario y digitalización de la colección Enrique Gutiérrez, revista digital "Revista Histórica del Beisbol". 2012: Inventario en excell del material hemerográfico, duplicado, llenado y corrección de resgistros de la base de datos Janium, digitalización de negativos y positivos, difusión y consulta del acervo, alimentación página web, publicación de los no. 12,13,14,15,16 y 17 de la Revista Archivo, se digitalizaron 45,923 imágenes. 2013: Catalogación de los registros de fotografía en la base de datos JANIUM.
Dirección:Cerro Juvencia no. 49 Col. Campestre Churubusco C.P. 04200 México D.F.