Protección, conservación y divulgación del Archivo Histórico Judicial de Puebla siglo XVI.

Protección, conservación y divulgación del Archivo Histórico Judicial de Puebla siglo XVI.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2005
Clave de proyecto:AEE-07PUE-05C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo judicial
Institución:Instituto Nacional de Antropología e Historia Puebla.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Lo integran siete coordinaciones nacionales y los 31 centros regionales distribuidos en los estados de la República. El Centro INAH Puebla, custodia desde 1969 el Archivo Histórico Judicial de Puebla, se encuentra abierto a consulta de investigadores, estudiantes y público en general.
Relevancia:El Archivo Histórico Judicial a resguardo del INAH tiene documentos generados por las distintas instancias administradoras de justicia desde los inicios de la etapa novohispana. Entre éstos encontramos: poderes especiales, cartas de obligación, alquiler de servicios, venta de terrenos, juicios, procesos, testamentos, probanzas, reconocimiento de deuda, apelaciones, etcétera
Justificación:La riqueza documental que resguarda, relacionada con la administración de justicia, representa una visión imprescindible para entender la evolución de la cultura jurídica. El instrumento de consulta digital de los documentos del siglo XVI facilita el acceso a los investigadores.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de de cajas AG12, equipo de cómputo.
Duración del proyecto:11 meses
Resultados:CD-ROM "Catálogo de los Expedientes del Archivo Histórico Judicial de Puebla, siglo XVI".
Dirección:Centro Cívico 5 De Mayo, Av. Ejército de Oriente s/n, Col. Los Fuertes, Puebla, Puebla. C.P. 72270