Rescate e inventario de Archivos Municipales de Puebla

Rescate e inventario de Archivos Municipales de Puebla

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2005
Clave de proyecto:AEE-08PUE-05C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamientos de los Municipios de Aljojuca, Amixtlán, San José Chiapa, Zongozotla, Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Amozoc de Mota, San Nicolás Buenos Aires, San Juan Atenco, Santa Isabel Tlanepantla, San Miguel Xoxtla.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Archivo Municipal Aljojuca. Aljojuca fue asentamiento de grupos nahuas en la época prehispánica. Encomienda después de la conquista y en 1750 estuvo bajo la jurisdicción de Tepeaca. Se consigna como municipio del estado el 27 de diciembre de 1921.
Relevancia:Archivo intervenido por el programa "Levantemos la historia del suelo" de 1983. El 80% de los documentos no estaban organizados por secciones. El archivo resguarda documentos de 1808 a 2004, organizados en 146 cajas AG12. El documetos más antiguo corresponde a la serie Compra-venta. Series documentales notables Actas de Cabildo, Extranjeros, Testamentos.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorio que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, pago de viáticos y transporte, compra de de cajas AG12, papel cultural, insumos de microfilmación, duplicado de rollos diazo.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate realizado e inventarios publicados no.48, 58, 59, 60, 61,62, 63, 64, 65, 66 y 67.
Dirección:Av. Independencia s/n, Col. Centro, Aljojuca, Puebla. C.P. 75180