Organización e inventario de Archivos Parroquiales

Organización e inventario de Archivos Parroquiales

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2005
Clave de proyecto:APE-27MICH-05
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Obispado de Tacámbaro
Estado:Michoacán
Breve Historia de la Institución:Archivo parroquial de San Agustín, Carácuaro. En 1581 fue llevada a Carácuaro la imagen de Cristo Crucificado, conocido actualmente como el Señor de Carácuaro. La fecha de erección de la parroquia se desconoce. En 1799 don José María Morelos y Pavón fue promovido al curato de Carácuaro.
Relevancia:El archivo está resguardado en 71 cajas AG12. El documento más antiguo data de 1823. Series documentales notables: Cofradías y Providencias.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:2005, 2006: Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12, papel cultural e insumos de papelería.
Duración del proyecto:6 meses
Resultados:2005: Quince archivos en proceso de organización y veintidos inventariados. 2006: Archivos inventariados, Memoria publicada no. 9.
Dirección:Lázaro Cárdenas no. 3, Col. Centro, Carácuaro, Michoacán. C.P. 61920