Organización e inventario de documentos de las secciones y series de los años 1920-1950.

Organización e inventario de documentos de las secciones y series de los años 1920-1950.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2005
Clave de proyecto:AME-33DGO-05D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Archivo Histórico Municipal de Durango.
Estado:Durango
Breve Historia de la Institución:Durango se fundó en 1563, su primera parroquia en 1575, en 1595 el primer hospital y en 1630 se declaró ciudad. Durante el Porfiriato sufrió dictaduras locales, en esta época se integró a la red ferroviaria y del telégrafo. El archivo municipal de Durango alberga los documentos generados por el gobierno y su administración. En 1859 parte del archivo fue quemado, en 1993 se desplomó el techo del inmueble y con ello se perdió otra parte del repositorio. En 1985 se hizo un rescate provisional y en 1998 se brindó apoyo con capacitación al personal, se proporcionó un local más amplio y se creó la fototeca.
Relevancia:El archivo resguarda documentos desde 1743 a 1950, el periodo 1920 a 1950 está organizado en 867 cajas AG12. Series documentales notables: Extranjeros y Movimiento de huespedes; Registro civil; Tesorería y Justicia.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos acervos documentales que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG2 y papel cultural.
Duración del proyecto:8 meses
Resultados:CD-ROM del inventario por secciones y series de 1920 a 1950. Inventario publicado no. 77.
Dirección:Victoria no. 305 sur, Durango, Durango C.P. 34000