Organización e inventario del archivo municipal de Tacámbaro.

Organización e inventario del archivo municipal de Tacámbaro.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2005
Clave de proyecto:AME-37MICH-05C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Tacámbaro.
Estado:Michoacán
Breve Historia de la Institución:Aproximadamente en 1535 se fundó la población de Tacámbaro. En 1828 fue elevado a la categoría de villa y en 1831 mediante la ley territorial de ese año se constituyó en municipio, obtuvo el título de ciudad el 21 de septiembre de 1859. En 1919 Tacámbaro fue capital del estado.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1820 a 1959, organizado en 366 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Ganadería. Series documentales notables Censos y Estadísticas.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y organización realizados e inventario publicado No. 35.
Dirección:Portal Marcos A. Jiménez s/n, Col. Centro, Tacámbaro, Michoacán. C.P. 61650