Catalogación de la biblioteca del museo.

Catalogación de la biblioteca del museo.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2005
Clave de proyecto:BMB-31EMX-05C
Coordinación:Bibliotecas y Libro Antiguo
Area:Biblioteca de museo
Institución:Museo Virreinal de Zinacantepec, Instituto Mexiquense de Cultura.
Estado:Estado de México
Breve Historia de la Institución:El Museo Virreinal de Zinacantepec es un edificio representativo de la arquitectura colonial franciscana del siglo XVI; funcionó como convento de San Miguel durante el virreinato y parte de la época independiente. Después de la Revolución Mexicana sirvió como casa cural hasta los años 1970 que el gobierno del estado lo recuperó, restauró y habilitó para ser sede del Museo de Arte Virreinal inaugurado el 5 de julio de 1980. Cuenta con 20 salas de exposición permanente, biblioteca de temas religiosos y el archivo de la Parroquia de Zinacantepec.
Relevancia:Representa uno de los acervos novohispanos más ricos de la entidad (5,585 ejemplares), por su antigüedad (1579-1870), y la singularidad de sus ejemplares, pero sobre todo por ser el acervo en donde se hallan los cimientos de la evangelización, catequización y educación novohispana de Toluca. Los libros proceden de diferentes colegios y conventos principalmente de las Ordenes de los Carmelitas Descalzos y Franciscanos, del Distrito Federal y del Estado de México. Los rubros temáticos principales son: teología, literatura, concilios y filosofía.
Justificación:Procesar su acervo bibliográfico abrirá nuevas fuentes para la investigación novohispana, tanto bibliográfica como artística, permitiendo la difusión histórica-cultural del museo y los estudiosos de las áreas de historia, arte, bibliología y filología se verán beneficiados.
Inversión:Pago de recursos humanos y transporte a coordinador y analista, equipo de cómputo, impresora y papelería varia.
Duración del proyecto:5 meses
Resultados:Catalogación y estabilización del acervo y captura de registros. CD-ROM "Biblioteca Conventual Museo Virreinal de Zinacantepec."
Dirección:Av. 16 de septiembre s/n, Zinacantepec, Estado de México C.P. 51350