Catalogación y clasificación de los libros antiguos de la biblioteca del Monasterio de Santa Catalina de Siena

Catalogación y clasificación de los libros antiguos de la biblioteca del Monasterio de Santa Catalina de Siena

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2005
Clave de proyecto:BPB-32MICH-05C
Coordinación:Bibliotecas y Libro Antiguo
Area:Biblioteca de monasterio
Institución:Monasterio de Santa Catalina de Siena y Señora Santa Ana de las Monjas Dominicas de la Orden de Predicadores
Estado:Michoacán
Breve Historia de la Institución:El Monasterio de Santa Catalina de Siena de la Orden de Santo Domingo de Morelia fue fundado en 1595 para formar religiosas que ayudaran a la cristianización y formación femenina en la época novohispana. Durante el movimiento de Reforma abandonaron el monasterio, en el siglo XX se reubicaron en la parte norte de la ciudad de Morelia.
Relevancia:Fuente primaria para el estudio de la formación de las religiosas y su lectura. Los temas principales –enfocados a las labores del hogar, buenas costumbres, apreciación musical e instrucción doctrinal– son moral, ascética y liturgia. La cronología de los volúmenes va desde el siglo XVI hasta el XVIII.
Justificación:Los monasterios femeninos jugaron un papel importante durante el virreinato. Este acervo refleja la aportación de las monjas dominicas a la cultura mexicana y dedicadas a la instrucción femenina. El acervo es testigo del uso e importancia del libro entre las monjas dominicas.
Inversión:Pago de recursos humanos y viáticos, equipo de cómputo, impresora, papelería varia.
Duración del proyecto:4 meses
Resultados:1,142 libros procesados, Catálogo en CD-ROM "Fondos Bibliográficos de los Conventos Santa Catalina de Siena de la Orden de Santo Domingo, Puebla y Morelia."
Dirección:José Juan Tablada no. 83, Col. Vista Bella, Morelia, Michoacán C.P. 58090