Taller "Organización de archivos municipales y asesoría para la valoración de acervos documentales".

Taller "Organización de archivos municipales y asesoría para la valoración de acervos documentales".

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:Asesoría
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Capacitación
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Maguarichi, Archivo Histórico de Maguarichi, Instituto Chihuahuense de la Cultura.
Estado:Chihuahua
Breve Historia de la Institución:En 1749 se descubrieron las minas de Santa Bárbara de Maguarichi, célebres por su producción en oro. En la época virreinal esta región dependía de la Alcaldía Mayor de Cusihuiriachi; en 1826 de Sisoguichi; en 1837 de Guerrero y en 1860 del Municipio de Uruachi. El 4 de diciembre de 1936, el Congreso del Estado, constituyó el municipio. Su origen es minero; el mineral de Santa Bárbara de Maguarichi tuvo tres grandes épocas de bonanza:en 1749, en 1809 y en 1932. Las minas que se explotaron desde la época virreinal fueron: La Recompensa o Las Mercedes y Santa Gertrudis. Posteriormente la mina de Mojarichi.
Relevancia:El Archivo Histórico de Maguarichi resguarda documentos que dan constancia de la vida, sociedad y economía basada en la minería del norte de México que sin la adecuada valoración y organización está en riesgo de desaparecer.
Justificación:Como parte de las tareas de ADABI, está el asesoramiento y capacitación en archivística y documentos a través de impartir cursos, talleres, dar asistencia técnica a instituciones para la estabilización, conservación, catalogación y valoración de archivos y bibliotecas.
Inversión:Pago de recursos humanos y viáticos, compra de de papel cultural y base da datos de "Registros documentales".
Duración del proyecto:4 días
Resultados:Personal capacitado.
Dirección:Av. Universidad y División del Norte s/n, Chihuahua, Chihuahua C.P.31170