Estabilización e inventario del Archivo del Museo Regional de Durango “Ángel Rodríguez Solórzano” (1873-1960).

Estabilización e inventario del Archivo del Museo Regional de Durango “Ángel Rodríguez Solórzano” (1873-1960).

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:DGO02-APBE-6D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo de museo
Institución:Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)-Museo Regional de Durango “Ángel Rodríguez Solórzano”.
Estado:Durango
Breve Historia de la Institución:El 26 de noviembre de 1988 se inauguró el Museo Regional de Durango, conformado por tres archivos; el archivo histórico formado por las colecciones del Instituto Juárez, Fanny Anitúa y Alberto M. Alvarado. La Hemeroteca cuyo antecedente es el Museo de Antropología e Historia de la UJED y la Fototeca constituida por donaciones hechas por particulares.
Relevancia:El archivo del Museo Regional de Durango "Ángel Rodríguez Sórzano" está integrado por tres fondos: Archivo Histórico con las siguientes secciones Gobierno, Instituto Juárez, Personalidades y Boletines con fechas extremas de 1583 hasta 1970. Museo Regional con la sección Hemeroteca de 1883 hasta 1884. Fondo Fototeca con las secciones, Albumes Oaxaca, Familia del Campo, Fanny Anitúa, Guerra Cristera, Instituto Juárez, Jersusalém, Israel; Jesús Agustín Castro, Museo Regional, Personajes ilustres, Raúl Garza Limón y Retratos personales y familiares.
Justificación:El inventario y estabilización de todo el material documental del archivo es necesario tanto para su conservación como para poder proporcionar el servicio de consulta a investigadores y público en general.
Inversión:2006: compra de de material para conservación y escaner. 2007: Pago de recursos humanos, compra de de equipo de cómputo, cajas AG12 y papel cultural. Donación del Sistema de captura Registros de Fondos Documentales.
Duración del proyecto:7 meses
Resultados:2006: Estabilización, organización y captura de once secciones conformadas por 3,596 fotografías y 160 negativos. 2007: Estabilización realizada e inventario publicado CD-ROM Inventarios del Archivo, Fototeca y Hemeroteca del Museo Regional de Durango-UJED “Ángel Rodríguez Solórzano".
Dirección:Victoria no. 100 sur esq. Aquiles Serdán, Col. Centro, Durango, Durango, C.P. 34000